Deportes

Unafut: “ A Marcel Hernández le asiste el derecho de ser considerado inocente"

Organizador del torneo de primera división afirma estar en contra de la violencia contra la mujer, pero no señalará a nadie hasta que sea juzgado por un tribunal

EscucharEscuchar

La acusación de violación contra el cubano Marcel Hernández sigue dando de que hablar, este lunes la Unafut dio su posición al respecto en una línea muy clara, repudia cualquier acto de agresión contra la mujer, pero en el caso del jugador del Cartaginés no emitirá ningún juicio en contra mientras el proceso esté pendiente.

El sábado anterior mediante una carta, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), realizó una carta en la que defendía a la presunta víctima, una menor de edad de 17 años y le pedía al Cartaginés y a la Unafut que impidiera que Hernández jugará hasta que resolviera su situación legal.

La solicitud de la institución no fue acatada por el club y este domingo Marcel jugó ante Guadalupe FC, encuentro en el que anotó dos goles, situación que desaprobaron en el Inamu, quienes afirman son respetuosas del principio de presunción de inocencia pero dejar que el cubano siga en su vida normal es hacer menor la denuncia en su contra.

La Unafut no se había pronunciado al caso, hasta este lunes mediante un comunicado de prensa, en el que afirman son respetuosos del proceso legal y no juzgarán a nadie de antemano.

“Cualquier acto de violencia física, sicológica o sexual, en que un jugador pudiera incurrir contra alguna mujer, será altamente reprochado y sancionado conforme a la normativa interna. Sin embargo, en el caso del jugador del Club Sport Cartaginés, Marcel Hernández, no podría tenerse como autor responsable de alguna de esas conductas, toda vez, que al estar en trámite un proceso penal, le asiste el derecho constitucional de ser considerado inocente, a no ser que con posterioridad recaiga una sentencia judicial en firme que diga lo contrario”, indica la nota.

Por ese mismo concepto es que el organizador del torneo afirma no puede pedirle al Cartaginés que utilicen a Hernández como lo pide el Inamu.

“En consecuencia, en este momento UNAFUT no tiene legitimación alguna para pedir de forma directa o por intermediación del club afiliado cualquier acto restrictivo que pueda entenderse como una sanción. Consideramos que, en este caso, debemos mantenernos a la espera del resultado de la investigación que está a cargo del Ministerio Público y los tribunales penales”, indicó el comunicado.

“No hemos condenado a nadie”

Patricia Mora, presidente del Inamu, indicó que ellas no están condenando a nadie antes de tiempo y son respetuosas del principio de inocencia, pero les molestan las versiones que sugieren que la menor pudo haber falseado su declaración porque eso es sumamente injusto contra la presunta víctima

"No hemos tampoco indicado que el jugador sea culpable de todos los delitos que se le imputan, lo que hemos planteado es la obligación que tenemos como institución y como sociedad de tomarnos muy seriamente este tipo de acusaciones.

“Después de presentar nuestra carta dirigida a los señores del club de Cartago han surgido algunas voces que han cuestionado a la víctima y defendido la actitud que el equipo ha tenido, alegando que hay que presumir la inocencia, eso lo que hace es revictimizar a la ofendida y provoca que las mujeres sigamos pensando que es algo inútil la presentación de denuncias por violencia”, indicó Mora.

La jerarca comentó los diversos convenios que el Inamu tiene con la Unafut en la que asegura se comprometen a velar por el bienestar de la mujer, los cuales espera se cumplan, acuerdos que la dirigencia del fútbol tico reconoce y vela por la igualdad de géneros, pero como lo indicó en la nota debe ver los casos por separado.

“Hay un compromiso de acatamiento por parte de todos los jugadores para mantener este respeto, como es el caso del futbolista denunciado, el Cartaginés al amparo del convenio firmado con la Unafut está en la obligación de facilitar el debido proceso frente a cualquier denuncia de maltrato tanto en el ámbito laboral, deportivo y privado”, destacó la presidenta este lunes.

Mientras se realiza la investigación el jugador está libre con medidas preventivas como ir a firmar a un juzgado y se le decomisó su pasaporte.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.