Karol Espinoza.25 enero

Entre nueve y casi cinco años han pasado desde la última vez que el portero Esteban Alvarado, el delantero Marco Ureña, el volante Yeltsin Tejeda y el delantero John Jairo Ruiz jugaron en el torneo nacional.

Marco Ureña fue presentado con los rojinegros el martes anterior. Diana Méndez.
Marco Ureña fue presentado con los rojinegros el martes anterior. Diana Méndez.

Ha pasado tanto tiempo que, por ejemplo, la última vez que el portero tocó bola aquí, ni siquiera había pasado el inolvidable Mundial de Brasil 2014 que ubicó a Costa Rica en el octavo lugar entre 32 selecciones.

Incluso, su actual equipo, Alajuelense, no se imaginaba la sequía de cinco años que sumaría sin ser campeón.

En Saprissa, su exequipo, no habían aparecido los llamados princesos, como apodaron a un grupo de jugadores que terminaron siendo campeones nacionales en diciembre del 2015.

Mientras que el Herediano no había disfrutado las mieles de alzar una copa de la mano de Hernán Medford o de Jafet Soto, tal y como sucedió en mayo del 2017 y diciembre del 2018, respectivamente.

Ha pasado mucho tiempo

De los cuatro, Alvarado, ahora portero de Alajuelense, fue el primero en dejar el fútbol tico en el 2010, luego le siguió Ureña un año después, John Jairo se fue en el 2012 y Tejeda lo hizo en el 2014.

Aunque los fiebres se queman por verlos jugar con sus respectivos equipos habrá que esperar, por ejemplo, Ureña quedó inscrito el jueves, no obstante, él mismo dijo que es posible que esté físicamente listo para jugar el 3 de febrero, cuando la Liga reciba a Pérez Zeledón.

6 meses firmó Ruiz con los morados.

En el caso de Alvarado la cosa está más complicada porque la Federación de Turquía no quiso enviar el pase internacional del siquirreño, quien dejó el Trabzonspor por falta de pago y ahora los manudos están pidiéndole a la FIFA que intervenga.

Ruiz se fue de Saprissa a los 18 años y regresa ahora con 25 por seis meses. José Cordero.
Ruiz se fue de Saprissa a los 18 años y regresa ahora con 25 por seis meses. José Cordero.

Javier Delgado, gerente deportivo, señaló que de aquí al martes esperan que todo esté resuelto.

En el caso de Ureña, dejó Alajuelense en el 2011 siendo campeón en mayo de ese año, momento en que los rojinegros alzaron la estrella 26 de su historia, sumaron tres más y se han quedado diez torneos con las manos vacías.

Del lado de Jonh Jairo Ruiz, presentado este viernes en Saprissa, el delantero, de 25 años, salió del país en enero del 2012 rumbo al Lille de Francia , pasó por otras ligas y su último destino fue Arabia Saudita.

Yeltsin Tejeda, nuevo volante del Herediano, sumó 81 partidos en ligas extranjeras, jugó un total de 6078 minutos, es decir, un promedio de 111 minutos por mes en todo este tiempo, según datos de Joseph Fernández, estadígrafo de Repretel.

Solo el tiempo dirá si la movida de cada uno dará resultado, lo cierto es que el paso de los años no solo modificó la vida deportiva de todos, si no la personal porque,a diferencia de cuando dejaron el fútbol tico, ahora todos tienen hijos y esposa, incluso Ruiz, a sus escasos 25 años, se ha casado dos veces.