Karol Espinoza.12 abril

Cuando el exfutbolista Guillermo Guardia vio que a Juan Gabriel Guzmán le tocó ponerse los guantes en el clásico, por la expulsión del portero Kevin Briceño, se devolvió en el tiempo al 31 de mayo de 1992.

Ese día, Guardia tuvo que hacer lo mismo que Guzmán, luego de que expulsaran al guardameta Miguel Segura cuando jugaban para Turrialba, solo que él sí recibió metralla, a diferencia del volante morado, al que los manudos no asustaron ni una sola vez la noche del sábado en el estadio Morera Soto.

El exdelantero habló con La Teja de aquel memorable momento donde se hizo gigante en el marco para detenerle un penal a Óscar “Machillo” Ramírez.

Juan Gabriel Guzmán no dudó para mandarse valiente y pararse en el marco morado. Foto: Twitter Saprimomentos.
Juan Gabriel Guzmán no dudó para mandarse valiente y pararse en el marco morado. Foto: Twitter Saprimomentos.
Vacunados
El lateral de Cartaginés Esteban Sirias recibió un gol (penal) ante Saprissa, Mauricio “Chunche” Montero, defensa de la Liga recibió un gol (penal) ante Belén. Alejandro González recibió uno del Saprissa, defendiendo la camisa de Carmelita y Rónald Rodríguez, defensa del Santos se llevó tres goles contra Herediano.

“Ya no teníamos cambios. No fue que me animé, sino que cuando hacíamos entrenamientos extra, siempre me ponía a atajar”, indicó Guardia, de 59 años.

El tapadón del exdelantero permitió que ese partido de la hexagonal terminara empatado a uno, en el estadio Rafael Ángel Camacho de Turrialba. Posteriormente, Alajuelense se coronaría bicampeón nacional, o sea, el hombre le atajó un penal al monarca. ¡Casi nada!

Ese fue el debut y despedida para Memo porque, oficialmente, nunca más se puso debajo de los tres palos en un partido de campeonato.

“No había duda (de que sería el portero), desde la expulsión me fui a la banca para cambiarme de una vez”, señaló Guardia, en referencia a ponerse los guantes y la chema de arquero.

Guardia se retiró como futbolista hace 22 años. Ahora lo vemos en los estadios trabajando como comentarista de Deportes El Cazador, en radio Actual. Archivo
Guardia se retiró como futbolista hace 22 años. Ahora lo vemos en los estadios trabajando como comentarista de Deportes El Cazador, en radio Actual. Archivo

Don Antonio Moyano Reina (q.e.p.d) era el entrenador azucarero.

Guardia, actual comentarista en Deportes Actual, estaba el sábado en el Morera Soto trabajando en el clásico y al ver la situación con Guzmán, fue inevitable que sus compas de trabajo tocaran el tema con él.

“A mi hijo también le pasó (jugar de portero) en Santos, no le tocó atajar un penal, pero sí jugó quince minutos”, Guillermo Guardia, exdelantero.

Le consultamos que por qué le gustaba combinar hacer goles con la portería y Memo dijo que era más que todo por curiosidad.

“Me nacía hacerlo para saber qué se sentía estar ahí, qué pensaba un portero cuando tenía un delantero adelante para cuando a mí me tocara, saber qué pensar”, indicó la leyenda en clubes como el Municipal de Pérez Zeledón.

Del penal parado al Machillo, hace casi 27 años, Guardia señaló que lo paró porque se esperó lo más que pudo a ver adónde lo tiraba el extécnico de Alajuelense y la Sele.

Dice que Ramírez estaba perfilado como para tirar al lado derecho, por lo que se jugó ese lado y le frenó el festejo a los manudos.

Curiosamente, en ese juego los rojinegros fallaron otro penal en el primer tiempo, detenido por Miguel Segura a Mauricio “Chunche” Montero.

Memo dice que cuando vieron la roja para Briceño, entre sus compañeros de la radio comentaron quién tomaría ese lugar, porque no imaginaban la persona que lo haría, hasta que vieron mandarse al primo de Keylor Navas.

“La Liga no le tiró, no le tocó atajar nada, fue algo de momento”, añadió el exgoleador, quien en las mejengas con sus compas ha tenido que ser portero cuando falta el titular.

Para finalizar, Guardia resume la portería como una posición complicada, al punto que si le toca escoger entre ser delantero, portero o comentarista, elige matarse por hacer goles.

La pasó bien

El sábado, Guzmán reconoció que era muy probable que Navas viera el video de lo que él hizo en la Catedral.

"Keylor, tengo entendido, casi siempre está siguiendo los partidos, obvio ya lo de él es otro nivel, pero sí tengo agallas, no me da miedo nada, soy una persona de retos.

"Con Keylor nunca he jugado, porque cuando eso él ya estaba acá en Saprissa y yo jugaba con el alto rendimiento de Pérez Zeledón. Cuando yo iba a jugar fútbol sala con mi familia me ponía de portero”, indicó Juan Gabriel.

“Las sensaciones no son iguales”, mencionó Memo, quien colgó los tacos en 1997.

El 19 de abril del 2015, a Esteban Sirias (derecha) le tocó atajar 25 minutos con el Cartaginés ante Saprissa porque Luis Torres (izquierda) fue expulsado. Al día siguiente, el arquero le regaló los guantes al hoy exdefensa. Archivo
El 19 de abril del 2015, a Esteban Sirias (derecha) le tocó atajar 25 minutos con el Cartaginés ante Saprissa porque Luis Torres (izquierda) fue expulsado. Al día siguiente, el arquero le regaló los guantes al hoy exdefensa. Archivo
Otros porterazos

Otros jugadores que hicieron de porteros por unos minutos fueron el exvolante Rodrigo Cordero en un juego del Herediano ante Cartaginés, el exlateral Esteban Sirias defendiendo la chema del Cartaginés contra Saprissa, hace casi cuatro años.

Jeaustin Campos, en el año 2000 en una mejenga en San Carlos y Mauricio “Chunche” Montero, en un choque contra Belén.

Además, Alejandro González, defensa de Carmelita en un partido contra Saprissa en el viejo Estadio Nacional y Rónald Rodríguez, defensa del Santos en un partido contra Herediano.