José Miguel Villalobos, abogado del presidente Rodrigo Chaves, se ha convertido en una de las piezas más polémicas de la campaña electoral del Partido Pueblo Soberano (PPSO).
Villalobos ha estado involucrado en casos sonados como La Trocha y ha defendido a sospechosos de delitos sexuales, de homicidio y de narcotráfico, lo que genera desconfianza y críticas hacia él.
Estos son algunos de los casos más cuestionados de Villalobos:
- Es el defensor de varios de los imputados en el caso de la “Trocha Fronteriza”, uno de los procesos penales más criticados por el presidente Rodrigo Chaves, quien en reiteradas ocasiones ha dicho que ese caso se ha hecho interminable.
Sin embargo, ha omitido mencionar que muchos de los atrasos en ese juicio se deben precisamente a Villalobos, quien se ausentó de audiencias en, al menos, dos ocasiones, argumentando que sus horarios chocaban con otros casos que llevaba como abogado.
LEA MÁS: Ariel Robles desarmó a Laura Fernández con una pregunta que la dejó en evidencia y mal parada
El caso de la Trocha fue denunciado por la expresidenta Laura Chinchilla. Involucra a funcionarios públicos y empresarios que, presuntamente, habrían recibido sobornos, como viajes y fiestas, a cambio de gestionar y aprobar facturas infladas o ficticias de maquinaria, provocando millonarios perjuicios al Estado.
Defiende al presunto cabecilla de una banda narco
- Villalobos también es defensor en el Caso Fénix, en el que defiende a siete sospechosos de narcotráfico, incluido el presunto cabecilla, un hombre de apellidos Segura Ángulo, a quien le dicen “Narizón”. El imputado habría liderado durante años una banda narcotraficante y con las ganancias del negocio ilícito habría creado diferentes negocios como restaurantes, lubricentros, verdulerías, llanteras y una finca ganadera, para lavar el dinero.
En el caso figuran como sospechosos de ser testaferros funcionarios bancarios, contadores y notarios.
- Villalobos también participó en un juicio contra narcotraficantes, específicamente el de la Banda del Indio, un criminal que vivía en Desamparados y se apoderó de territorios del sur de la capital.
En esa oportunidad él defendió a Silvia Martínez, una de las imputadas, quien fue condenada a ocho años de cárcel por tráfico agravado de drogas.
LEA MÁS: Esto dijo José Miguel Villalobos, abogado de Rodrigo Chaves, cuando le preguntamos por la suspensión
- El nombre del abogado del presidente Chaves también figuró en el sonado caso del crimen de la doctora María Luisa Cedeño, ocurrido en el 2020. Villalobos fue el defensor del empresario Harry Bodaan, uno de los tres imputados por el homicidio. Boodan fue absuelto por el caso, pero la Fiscalía presentó un recurso de apelación que fue acogido. Se está a la espera de la fecha de un nuevo juicio.
Justificó la violación de una niña por parte de un pastor
Este martes en el debate de Repretel y Monumental quedó al descubierto uno de los casos más polémicos que ha llevado Villalobos como abogado, luego de que el diputado Ariel Robles lo sacara a la luz.
El actual candidato a diputado por Alajuela participó en un juicio en el que intentó evitar la condena contra un pastor, de 55 años, quien cometió delitos sexuales contra una niña de 14 años.
Villalobos dijo, en el 2023, que el pastor mantenía una “relación sexual normal” con la víctima la niña de 14 años, y no una relación abusiva como lo determinó el Tribunal Penal de Heredia.
En el juicio quedó demostrado que el pastor tuvo una relación abusiva y aprovechó la vulnerabilidad de la niña para cometer los delitos, tanto en la casa del pastor, como en una gira en Limón. La adolescente sufrió las agresiones entre el 2011 y el 2012.
El pastor fue condenado a 34 años de cárcel el 28 de noviembre por tres delitos de abuso sexual, uno de violación calificada y uno de tentativa de violación calificada.
LEA MÁS: Números económicos que da el Chavismo generan dudas, según datos oficiales
Fue suspendido por el Colegio de Abogados
- José Miguel Villalobos también ha estado bajo la lupa del Colegio de Abogados; incluso, el año pasado estuvo suspendido durante unos días por una acusación en su contra.
Villalobos fue denunciado por una mujer de apellido Umaña, quien dijo que le había pagado para hacer un trabajo que no habría realizado. El Colegio le ordenó al abogado devolverle a la mujer la suma de cinco mil dólares casi tres millones de colones. (¢2.893.200).
Laura Fernández ha sido muy cuestionada por llevar a Villalobos en su nómina de diputados, pero ella lo defiende a capa y espada, pues asegura que todos sus candidatos a diputados son honestos.
Abogado aceptó la participación en polémicos casos
Villalobos respondió a las críticas de los candidatos presidenciales y reconoció su participación en los polémicos casos.
“Un abogado penalista no defiende culpables, defiende a personas acusadas de diversos delitos que gozan de la presunción de inocencia establecida constitucionalmente. Don Fabricio, usted tiene denuncias penales muy graves y también se puede acoger a ese beneficio... ah, también va a necesitar un abogado penalista“.
Sobre el tema de la violación contra la menor de edad, dijo que él no avala esas relaciones impropias y dijo que estaban tergiversando sus palabras.

