Silvia Núñez.7 noviembre
Maricruz ahora no podrá recibir ni la visita de sus hijos o esposo hasta que no le eliminen la bacteria por completo. Facebook
Maricruz ahora no podrá recibir ni la visita de sus hijos o esposo hasta que no le eliminen la bacteria por completo. Facebook

Maricruz Leiva cumplirá este jueves dos meses de estar internada en el hospital San Juan de Dios y por lo visto, su estadía en este lugar va para largo porque en estos últimos días su estado de salud se complicó.

El proceso de injertos de piel que le venían realizando los doctores cada dos a tres días se tuvo que parar porque le detectaron una bacteria en la parte de la piel dañada.

Pese a que la periodista se encuentra completamente aislada en la Unidad de Quemados, los tejidos de la piel de su abdomen y espalda se encuentran muy sensibles y esto habría provocado que le entrara la bacteria.

La última vez que le hicieron un trasplante de piel fue el pasado 1 de noviembre y este fin de semana cuando la estaban preparando para realizarle de nuevo el procedimiento fue que los médicos detectaron este nuevo daño en la zona afectada.

Leiva sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en la mitad de su abdomen y espalda luego de sufrir una supuesta mala praxis tras someterse a una liposucción el 27 de agosto en la clínica Splendor Centro Médico, en Los Yoses, con la doctora Jennifer Fallas.

Días después de la operación, la periodista se empezó a sentir mal (con calentura y se le hicieron llagas en su piel) por lo que la doctora optó por llevarla donde varios colegas para que le hicieran diferentes tratamientos, pero como su condición de salud no mejoraba la llevó a internar el 8 de setiembre al San Juan de Dios.

Pasa dormida

Durante estos días el personal médico ha tenido que estarle limpiando constantemente el área afectada por la bacteria y colocándole más medicamentos para evitar que se le extienda por todo el cuerpo.

Además, según nos enteramos, por esos mismos antibióticos que le ponen se la pasa prácticamente todo el día dormida y cuando despierta es muy poca la energía que tiene.

También la introducen una especie de tanque para limpiarle la piel y para ello deben dormirla por completo (anestesiarla) lo que ha provocado un desgaste mayor.

La doctora Fallas y Maricruz se habían hecho muy amigas por cuestiones de trabajo. Facebook
La doctora Fallas y Maricruz se habían hecho muy amigas por cuestiones de trabajo. Facebook

Su gran amiga, la chef Doris Goldgewicht, nos confirmó todos estos detalles y dijo que no sabía muy bien qué fue exactamente lo que pasó para que se infectara.

“No sé muy bien, no da mucha explicación. Está muy cansada”, dijo la chef.

Doris recalcó que esto ya se lo habían advertido los doctores a Maricruz porque es algo muy común que suceda porque la piel está muy expuesta.

Pasará Año Nuevo internada

Ahora la posibilidad de que Maricruz salga pronto del hospital es cada vez más lejana porque los doctores ahora están enfocados en combatir la bacteria y sacarla de su cuerpo para ya después continuar con los injertos de piel.

Desde que cayó en el hospital trascendió que su recuperación podría tardarse de cuatro a seis meses; sin embargo, con esta nueva situación parece que tendrá que pasar las fiestas en el hospital.

Además, por esta situación los médicos le prohibieron las visitas hasta nuevo aviso para evitar que se complique aún más. Hasta ahora solo su esposo Fernando Vilchez y sus Marie Clare y Eric habían podido visitarla en estos casi dos meses de internamiento, pero en contadas ocasiones y bajo estrictas normas de seguridad e higiene.

De hecho, el pasado 20 de octubre la presentadora contó a través de su cuenta de Facebook que estaba muy contenta porque a pesar de las circunstancias pudo celebrar su cumpleaños junto a su hija.

Sus amigas más cercanas siguen igual, muy pendientes de ella, pero solo han podido comunicarse por celular porque las visitas, por ser restringidas, son más que todo para los familiares más cercanos.

Maricruz tiene en su cuarto varias fotos de sus seres queridos para no sentirse tan sola en el hospital. Facebook
Maricruz tiene en su cuarto varias fotos de sus seres queridos para no sentirse tan sola en el hospital. Facebook
Nuevo caso de mala praxis

Este lunes se dio a conocer un nuevo caso de supuesta mala praxis en el que una mujer de nombre Johanna Méndez Méndez murió el sábado 3 de noviembre, en el hospital San Juan de Dios, tras realizarse una liposucción en una clínica privada en Rohrmoser, como regalo de cumpleaños.

Al parecer, la doctora que le hizo el procedimiento no es especialista en cirugía plástica y ella misma le habría inyectado la anestesia, cuando esto solo lo puede hacer un anestesiólogo.

Según trascendió, Méndez se hizo la cirugía el 30 de octubre y la doctora, quien es amiga suya, le aplicó más anestesia de la cuenta lo que le provocó un paro cardiorespiratorio en medio de la operación.

La mujer, quien era vecina de San Sebastián, fue ingresada al San Juan de Dios ese mismo día donde fue declarada con muerte neurológica y estuvo en coma hasta el sábado que se confirmó su muerte.

En la mayoría de los casos de mala praxis las pacientes son llevada al Hospital San Juan de Dios porque es donde cuentan con más especialistas para tratar este tipo de casos. Foto: Rafael Pacheco
En la mayoría de los casos de mala praxis las pacientes son llevada al Hospital San Juan de Dios porque es donde cuentan con más especialistas para tratar este tipo de casos. Foto: Rafael Pacheco

El OIJ y la Fiscalía ya se encuentran detrás de este nuevo hecho porque, como en el caso de Maricruz, la doctora es sólo médico general y en el Colegio de Médicos y Cirujanos no reporta ninguna especialidad.

Infórmese

Hablamos con el experimentado médico cirujano Alberto Argüello, sobre lo que tiene que hacer la gente antes de someterse a una cirugía de este tipo.

Él es expresidente de la Asociación de Cirujanos plásticos del país, tiene su propia clínica privada y también hace peritaje en la corte para casos de mala praxis.

–¿Por qué la gente se la sigue jugando y acude a estos médicos que no son cirujanos plásticos?

Yo diría que es por precio y por la excelente propaganda que hacen. La diferencia es que un especialista sabe que hay riesgo y cómo tratarlo porque la salud no tiene precio.

–¿Qué debe buscar la gente antes de hacerse una operación estética?

Cirujanos plásticos que tengan experiencia, que trabajen en clínicas que estén acreditadas y sean responsables. Es importante que sea especialista en la materia porque el título que dan en la universidad dice médico y cirujano, pero uno no está preparado más que como médico general.

–¿Quién le asegura que sea un médico acreditado y con experiencia?

Primero puede llamar al Colegio de Médicos al 2210-2200 y preguntar, también hacerle esas preguntas al médico y que enseñen títulos porque los papeles hablan.