El cantante costarricense Danni Beibe está sonando cada vez más fuerte en la escena urbana tica, pero detrás de ese nombre pegajoso y de sus letras sin filtro, hay un joven que empezó prácticamente de cero, grabando en su propio estudio en su época de colegio.
Su nombre real es Heiner Daniel Barrantes Rojas, y con apenas 20 años, tiene muy claro que lo suyo es conquistar corazones por medio de la música y sus letras.
Este muchachón, vecino de Moravia, está decidido a abrirse campo en la música urbana tica, sin miedo, con cero dudas y con muchas historias por convertir en canciones.
- ¿Cómo nació ese nombre artístico, Danni Beibe?
El nombre nació cuando iba a comenzar mi carrera artística. Empecé buscando un usuario para redes y ponía Dani con todas las combinaciones posibles, pero todos estaban ocupados. Un día dije: “¿Será que me pongo Dani Baby?”. Lo puse y también estaba ocupado. Entonces lo escribí tal cual suena, Beibe. Ese sí estaba libre y así se quedó. Desde entonces todo el mundo me dice Danni Beibe.
- ¿Y en su círculo más cercano te dicen Danni o Heiner?
Depende. Hay quienes me dicen Heiner, otros Gordo, otros Danni, otros Maluma… me dicen de todo (ríe). Pero en el gremio musical sí me llaman Danni.
- ¿Cómo, Maluma? ¿Por qué?
Por un vacilón del cole. Un día me teñí el pelo saliendo de clases, mandé la foto al grupo y una amiga puso: “Oh my God, Maluma”. Mis compas me empezaron a decir Maluma, luego los profes, luego gente de otros coles… y así quedó el apodo.
- ¿Cómo descubrió que lo suyo era la música?
Todo empezó cuando estaba en el cole; tenía 17 años. Un amigo me pidió que lo acompañara a un estudio. Yo no sabía nada de música, solo me gustaba, pero no lo veía como carrera. Llegamos al estudio y el productor me dijo que si quería grabar por vara. Grabé, me gustó demasiado y salí pensando: “Esto es lo que quiero hacer toda mi vida”.
Ahí empecé a escribir, pero ningún productor me hacía caso porque no tenía música publicada. Entonces decidí comprar micrófono, audífonos, compu… todo. Aprendí solo para poder grabarme y llegar al nivel de sacar mis propias canciones.
LEA MÁS: El cantante nacional Carlos Guzmán estalló por lo que dijo en vivo un presentador de Giros
- ¿Qué ha sido lo más duro de empezar desde cero?
Nunca lo vi como algo feo que no quisieran darme pelota algunos productores. Yo soy así: si me menosprecian o me rechazan, mi pensamiento inmediato es: “Ok, usted no cree, yo le voy a demostrar”. Lo uso como motivación, no como desprecio. Sabía que mi camino sería más difícil, pero no pasa nada. Yo igual iba a hacerlo.
Mi primera canción (“Caribonita”) la iba a sacar yo solo, pero por cosas de la vida, en la carrera que estudiaba (Publicidad) éramos solo tres hombres y uno resultó ser productor musical: Pee Water. Él me produjo mis primeras canciones. Luego fui formando mi equipo.
- ¿Qué lo inspira más para escribir: amor, desamor, fiesta…?
Depende del día. Los humanos somos un montón de emociones. Si estoy feliz, escribo felicidad; si estoy triste, tristeza; si estoy enamorado, amor; si estoy despechado, desamor. Pero debo aceptar que lo que más disfruto escribir es desamor y esa etapa linda cuando uno anda enamorado.
- ¿Siempre te gustó la música urbana?
Sí. De chiquitico jugaba fútbol lejos, entonces mi mamá me llevaba y en el carro siempre sonaba Romeo Santos. Esa fue mi primera influencia: bachata y urbano. También sonaba Daddy Yankee, pero Romeo fue el primero que canté.
LEA MÁS: Nace una Estrella: Jessica López responde a quienes la critican por estar en el programa
- Una de tus canciones más conocidas es Tu Gato, ¿cómo nació esa canción?
Esa vino después de “Caribonita” y “Bandidaje”. “Tu Gato” fue la primera producida con Dalas. Habla de una muchacha que tenía novio y que en una noche de fiesta… digamos que movimos la fiesta a otro lado (ríe). Es una historia real.
- De cantar, escribir o producir, ¿cuál disfruta más?
Las tres facetas. Escribir, porque es mi forma de desahogo. A veces, me cuesta hablar de lo que siento, pero cuando escribo es como si alguien lo dijera por mí.
Dar shows en vivo, porque me encanta ver cómo la música cobra vida y cómo la gente la canta. Sea una persona o 500, doy el mismo show porque esa persona se lo merece.
El estudio, es esa vibra creativa que me fascina.
- Acaba de estrenar un nuevo tema, “Cero dudas”, y es una colaboración, ¿con quiénes?
Con Alejandro Luna y Estrada. Es una canción que escribimos hace más de un año entre los tres. La habíamos dejado botada y un día, escuchándola en el carro con un compa, me dijo que esa debía ser mi próxima canción. Lo sentí igual. Hablé con los muchachos, la volvimos a grabar y salió la semana pasada.
- ¿Ya habías hecho otras colaboraciones antes?
Sí. Tengo una con Alejandro Luna, otra con Byron Salas, que está por salir, y otra con Yune, también por salir. Hay más, pero esas son las que puedo contar (ríe).
| Canto especial | Doble trabajo | Bien enfocado |
|---|---|---|
| La presentación más importante que siente que ha dado es cuando le cantó a su mamá, un tema de Maluma, en su boda hace dos años. | En el día trabaja con su papá en un taller de carros y por las noches le pone a la cantada y a la composición. | Está soltero porque quiere estar bien enfocado en su carrera artística y en conquistar con sus letras el corazón de muchas ticas, no solo de una. |
