Farándula

“Mi abuela enviudó y siempre ha sido muy negativa y de mal carácter”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Mi abuelita enviudó y entre mis tíos y primos nos hemos puesto de acuerdo para acompañarla, pero es una señora muy difícil, no sale de la casa y siempre ha sido una mujer muy negativa y mal carácter. Con mucho gusto la voy a acompañar, pero desde que cruzo la puerta todos sus comentarios están orientados a criticar, chismear e inventa cuentos. Lo que hace es sentarse en la sala y ponerse a ver televisión y ahí se queda por horas, pero eso me resulta muy cansado. Estoy hablando con mis tíos para revisar los acuerdos de cuido, porque unos vamos más y estamos sobrecargados”.

1. Un elemento por revisar, más allá de que usted describa a su abuelita como una persona difícil, es evaluar si necesita apoyo en geriatría, sicológico y siquiátrico, porque el cuadro que usted describe: la adultez mayor, la secuelas de la pandemia, la viudez, un patrón de conducta negativo, intereses limitados, estar todo el día frente al televisor, podría tener variables que afectan a una persona y, si se queda con la idea de que la abuela es muy complicada, podría estar omitiendo algún proceso que requiera apoyo, ya se con medicamento o terapéutico, que podrían, si es del caso, provocar una curva de mejora.

2. En el momento del acompañamiento, donde se habla con ella y la negatividad aflora, les tocará hacer un ajuste a la situación, y si no hay viabilidad de cambio, entonces, tendrán que tener mucha paciencia y prudencia para estar con ella, pero no crear mayores conflictos.

3. Revise con sus primos y tíos el acuerdo de visitas, traten de hacer la distribución más equitativa, porque si usted empieza sentirse agotada e incómoda esto puede afectar su salud emocional y mental, por tanto, es de vital importancia que tengan la mejor distribución posible para que el cuido no signifique una carga emocional y esto requiere balance, apertura, cooperación y un sentido de justicia entre todos para que las cosas funcionen mejor.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.