Noticias Repretel reconoció este jueves que le faltó rigurosidad periodística en una información transmitida el miércoles en su sección de Entretenimiento, la cual fue ilustrada con un video falso.
“Nos equivocamos”, afirmaron los encargados del noticiero de canal 6 en una disculpa pública compartida en redes sociales, donde calificaron lo sucedido como un error “grave”.
LEA MÁS: Repretel anuncia de forma inesperada nuevo programa en canal 6
Usaron un tráiler falso hecho con Inteligencia Artificial
El canal explicó que el pasado miércoles 11 de febrero anunciaron la nueva película de Marvel titulada Spider-Man: Brand New Day, un estreno que sí es real.
Sin embargo, admitieron que para ilustrar la noticia utilizaron un tráiler falso creado por fanáticos mediante Inteligencia Artificial, algo que no fue verificado adecuadamente.
“En la sección de Entretenimiento de este miércoles 11 de febrero anunciamos la nueva película de Marvel titulada Spider-Man: Brand New Day. Este estreno es una noticia real. Sin embargo, para ilustrarla cometimos el error injustificable de usar un trailer falso creado por fans con Inteligencia Artificial”, indicó la empresa.
“No observamos las normas que nos caracterizan”
En el comunicado, el medio aceptó que no aplicaron los estándares habituales de verificación que caracterizan su contenido.
LEA MÁS: Periodista William Bonilla enfrenta dura etapa junto con su familia tras su despido de Repretel
“Evidentemente y nos apena mucho decirlo, pero ustedes se merecen nuestra claridad y transparencia, en este caso, no observamos las normas de exigencia que nos caracteriza en nuestros contenidos y cometimos este grave error”, agregó el canal.
El reto de la Inteligencia Artificial
Noticias Repretel también reflexionó sobre los desafíos que enfrentan actualmente los medios de comunicación ante el auge de contenidos generados con Inteligencia Artificial.
“La dificultad actual para identificar contenidos ciertos de imágenes creadas con Inteligencia Artificial nos exige ser aún más rigurosos ante los nuevos desafíos. Les ofrecemos una sincera disculpa”, concluyó el canal.
El caso vuelve a poner sobre la mesa la importancia de la verificación en tiempos donde los avances tecnológicos facilitan la creación de materiales falsos cada vez más realistas.
LEA MÁS: Renuncia a Repretel una de sus figuras más queridas delante y detrás de cámaras


