Farándula

Periodista Edgardo Camacho: “He aprendido a hacer de todo, desde bartender y más”

Comunicador se fue a vivir a Estados Unidos y se prepara para volver a la televisión

EscucharEscuchar

Una figura de la farándula tica que dio mucho de qué hablar de pronto se desapareció del mapa y hasta en redes sociales mantiene un perfil bajo, comportamiento muy distinto al que tenía cuando salía en tele, hablamos del periodista Edgardo Camacho, quien se dio a conocer en el desaparecido programa Intrusos de la farándula.

El también publicista tiene poco más de un año viviendo en Charlotte, Estados Unidos, junto a unos familiares. El exintruso habló con La Teja acerca de sus proyectos personales, su nueva vida como inmigrante en los Estados Unidos y sobre cómo está afrontando la cuarentena en el país del norte.

-¿Por qué jaló para Estados Unidos?

Le cuento, la decisión de venirme a Estados Unidos no fue fácil, dejar amigos, familia y mi pasión del periodismo de entretenimiento fue complicado, pero era justo y necesario el tomarme un respiro, un tiempo para mí y desintoxicarme de la mala situación que estaba teniendo en temas económicos.

Yo vine con metas y objetivos claros, cumplir sueños profesionales y tener estabilidad económica. Hoy agradezco la paciencia y el tiempo de aquellos que me ayudaron en momentos difíciles.

-¿Le costó adaptarse al cambio?

Hoy, un año y tanto después, me siento fuerte, valiente y sonriente, créame que se lo digo de corazón, he tenido el mejor de los tiempos, por el momento vivo en Charlotte. Yo tengo familia que vive desde hace 30 años aquí.

Al inicio no fue fácil, extrañé y hasta le pregunté a Dios por días: ¿Por qué yo?... Pero lo mejor estaba por venir, un nuevo comienzo, una nueva perspectiva.

Pero bueno desde que llegué a este país, en noviembre 2018, venía de la mano de Dios, para muestra el buen gesto de mi familia, llegué a un hogar con mi habitación, transporte y mis comodidades. Eso es ventaja y me adelantó el reacomodo.

-¿A qué se ha dedicado este tiempo?

Yo he aprendido a hacer de todo, desde bartender y más; en buena hora mis hermanos tienen una compañía de remodelación, construcción, decoración de interiores desde hace 25 años, pero como dicen, zapatero a su zapato y yo en eso soy pésimo.

Claro, le soy sincero, yo siempre tuve claro que un inmigrante en los Estados Unidos vive muchas experiencias, todas con un gran aprendizaje y he hecho amistades de México, Colombia, Puerto Rico, Ecuador, Salvador, en fin.

Pero no fue hasta el primero de enero del 2020 que agendé mi vida, he recibido conferencias de todo, créame que el aprender siempre es ganancia. Gracias a una “talent manager” que me ha asesorado y motivado a construir ideas y materializarlas, en donde estoy y como estoy es necesario buscar un mentor y en ese proceso ando.

Me he enfocado en educarme, actualizarme en marketing digital, producción de contenido para redes sociales, leerme hasta dos libros en un mes, conferencias virtuales con expertos de Social Media, perfeccionar el inglés, en fin, créame he estado full ocupado, teniendo tiempo para mí y mis proyectos.

¿Sueña con trabajar en algún medio en los Estados Unidos?

El ubicarse y encontrar un espacio en los medios de comunicación hispanos no es fácil, pero la experiencia, la práctica y estar bien manejado lo facilita, nunca debemos darnos por vencidos de ese sueño que bombea el corazón.

¿Ha vivido alguna experiencia difícil durante este tiempo?

Entre todo, la esposa de mi hermano pasó un momento difícil de salud y me pidieron la mano, no sólo para estar con mis sobrinos sino apoyarla a ella y estar presente en casa full tiempo, casi casi como un papá soltero, aprendiendo, regañando y disfrutando cada etapa de mis sobrinos, son tres pequeñillos y hasta practicando un “spanglish” bárbaro del que todos aprendemos.

-¿Cuáles son algunas metas a corto plazo?

Le confieso entre mis planes rápidos está mudarme a Miami para arrancar con mis proyectos, pero como dicen uno pone y Dios dispone, apareció el COVID-19 y ¿qué mejor que dedicarle un sano tiempo a los proyectos personales desde casa? Pronto, muy pronto prometo contarles detalladamente qué es y para qué es.

Por ahora estoy full, aprendiendo, mejorando y siendo muy crítico con mi trabajo, quiero y busco lo mejor para esta idea que vengo soñando y construyendo. Yo les prometí que volvería, pero siendo mejor en todo.

Entre las recomendaciones que he tenido de las personas que me asesoran en temas de marketing, diseño y “publicity”, es el reactivar redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram, Youtube, Tik-Tok y lo que se inventen en los próximos días, la era digital es un chip y quien no lo tiene, está desahuciado, suena fuerte pero es real.

-¿Cómo vive el aislamiento?

La pandemia me tiene en casa, yo soy muy respetuoso con la cuarentena, y aprovecho para trabajar full, leyendo, mejorando y en clases virtuales de marketing para los Social Media, estoy en el capítulo de humanizar y criticar mi marca.

Aquí también entreno, tengo un equipo de pesas con todo lo necesario y por supuesto le dedico tiempo a leer la Biblia, yo me congrego en una iglesia cristiana practicante de la Biblia ahora justo estoy viendo predicas virtuales.

Es fortalecer, crecer y estar mejor en un todo, físicamente, emocionalmente y espiritualmente. Claro, no soy un cien, tengo mis virtudes y defectos, pero el mayor objetivo de Edgardo Camacho Espinoza es ser mejor y ser feliz.

El coach Eduardo Córdoba dijo: “Si salimos de la cuarentena, sin un libro leído, una nueva habilidad, talento, una idea de negocio, una innovación para el actual o un poco más de conocimiento no nos faltó tiempo, nos faltó disciplina”.

Todos tenemos una historia que contar con verdades y mentiras y por eso también vengo escribiendo un libro, como dirían los expertos, dichoso el que en tiempos de COVID-19 es positivo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.