Farándula

Ramos de apoyo: “Padezco unas depresiones muy fuertes y no me dan ganas de nada”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Doctor, padezco unas depresiones muy fuertes que me afectan mucho y no me dan ganas de nada. Llevo muchos años en esto y no sé qué hacer. Ya he ido al psiquiatra, pero nunca he terminado una terapia. Quisiera salir de esto, pero no lo logro. Ando buscando un lugar en el que me ayuden, pero quiero algo rápido porque nadie me entiende, tengo problemas con mi familia, ellos no saben lo que es tener una depresión y todos dicen que no le pongo”.

1. Querida amiga, hay depresiones que tienen la particularidad de presentarse de forma continua y constante, por una enorme multiplicidad de factores en la vida de la persona. En este proceso, una persona con un trastorno depresivo puede experimentar ciclos de mayor bienestar o de mayor desorganización emocional y esto debe ser evaluado para determinar el mejor tratamiento posible.

2. Comprendo que esté cansada de vivir una depresión pues no es un proceso fácil de sobrellevar, pero por otro lado, al leer su consulta quiero que haga una revisión de cuánto le ayuda a usted a su trastorno depresivo. ¿A qué me refiero? Preste atención:

a. Usted busca un tratamiento, pero quiere que sea rápido y efectivo. Una depresión es un proceso, no es como otros diagnósticos en salud que se ve el síntoma, se da el tratamiento por siete días y ya. No es un resfrío, es un proceso y esto lo tiene que tener muy claro.

b. Dice que ha buscado ayuda a nivel de psiquiatría, pero no ha sido constante y ha tenido poca adherencia a los tratamientos, de esta forma solo va a perpetuar las complicaciones depresivas pues de no asumir el tratamiento, el pronóstico de recuperación es reservado.

3. Me parece, además, que está a la defensiva. Siempre he dicho que la opinión de los demás es un referente para nosotros mismos y si varios de sus familiares le dicen que usted no contribuye, no colabora, porque en lugar de discutir con ellos asume, de ser esto así, tienen razón, entonces poco se puede hacer por una persona que no se deja ayudar.

4. Pensar en depresión y buscar un tratamiento mágico, que resuelva las cosas de un momento a otro, es una utopía. Los trastornos afectivos requieren tratamientos de proceso y con una profunda colaboración del paciente para hacer una multiplicidad de cambios a muchos niveles y esto debe asumirlo usted.

5. Creo que llegó el momento de que se dé cuenta que necesita apoyo, asuma este proceso, deje que la ayuden y avance.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.