Farándula

Ramos de apoyo: “Soy muy tímida en la cama”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Soy muy tímida en la cama y mi esposo me ha dicho que le gustaría que yo lleve la iniciativa, que lo busque y me ponga ropa interior más bonita, pero me da mucha vergüenza. Yo lo disfruto mucho y él me trata muy bien, pero eso de cambiar posiciones y usar ropa atrevida me da pena. Él me tiene mucha paciencia, pero no sé cómo dejar ese temor atrás”.

1. La vida sexual tiene que verse como cualquier otra área de la vida de una pareja y a veces pensamos en sexo como un gran paréntesis. Usted tiene que ver la sexualidad como una actividad más que fortalece y le da una base sólida a la relación, para conseguirlo debe dejar atrás el pudor que pueda tener.

2. No se preocupe, no piense que tiene un problema, muchísimas personas todavía en el 2018 tienen una muy mala formación emocional a nivel sexual. Su vida sexual está cargada de mitos e inhibiciones por tanto, creo que es fundamental que se permita empezar por buscar literatura al respecto. Le recomiendo los libros de Flavia Dos Santos, Alexandra Rampola o Sonia Blasco, por mencionarle algunos nombres. Para ampliar nuestra libertad sexual hay que formar nuestra educación sexual y no cargarla de mitos.

3. Otra cosa que usted y su esposo pueden hacer es buscar terapia con un sexólogo. Muchas veces las personas ven la terapia como un proceso para resolver problemas, pero en realidad esta es un proceso formativo que nos ayuda a ampliar la mente y ver la vida desde otra perspectiva.

4. Creo que el paso más importante es que tenga la disposición positiva para que esta situación pueda manejarse, orientada a la búsqueda de la satisfacción emocional y sexual. Todo esto empieza por la formación, así que lea, busque en Internet, vaya a terapia y no tenga miedo a lo que usted pueda aprender.

5. Lo ideal es que sea un proceso de los dos, así que traten de buscar información, leerla y estudiarla juntos. Aprender a hablar de sexo es importante para disfrutar nuestra vida sexual y emocional. Sé que esto a veces da vergüenza por la forma en la que hemos sido formados, pero si hay disposición se puede aprender y lograr mayor libertad y plenitud en la vida sexual.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.