Finanzas y tecnología

BCCR sacará de circulación billetes de ¢1.000 de las series A y B en noviembre, vea cómo identificarlos

A partir del 1.° de noviembre del 2025, los billetes de ¢1.000 de las series A y B dejarán de tener valor como medio de pago, según informó el BCCR

EscucharEscuchar
Billetes de mil colones que saldrán de criculación
Los billetes de ¢1.000 de las series A y B (las dos de arriba, dejarán de tener valor como medio de pago desde noviembre. (BCCR)

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) informó que, a partir del 1.° de noviembre del 2025, los billetes de ¢1.000 de las series A y B dejarán de ser válidos para realizar compras o pagos en el país.

Esto significa que los comercios no podrán aceptarlos y deberán devolverlos a quienes intenten usarlos, ya que perderán su valor como medio de pago.

Aunque los billetes dejarán de circular, no perderán su valor monetario. El BCCR aclaró que podrán canjearse o depositarse de manera indefinida en cualquier entidad financiera del país.

“El canje o depósito de los billetes se mantendrá de forma indefinida. Según el monto, los bancos podrán solicitar llenar un formulario conforme a la Ley 8204 sobre legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo”, explicó el Banco Central.

Los billetes de ¢1.000 de las series A y B fueron puestos en circulación en 2011 y 2016, respectivamente. Su principal diferencia con la serie C (que sigue vigente) está en la ventana transparente:

En las series A y B, la ventana es pequeña y con forma de hoja.

A partir del 1.° de noviembre de 2025, los billetes de ¢1.000 de las series A y B dejarán de ser válidos como medio de pago, según informó el Banco Central de Costa Rica. La entidad instó a los ciudadanos a realizar el canje en las entidades financieras del país, sin límite de tiempo.
El Banco Central recomienda canjear o depositar los billetes en entidades financieras. (BCCR)

En la serie C, la ventana es más amplia y visible, además de incluir la imagen del personaje Braulio Carrillo.

Hasta la fecha, el 94% de los billetes de las series A y B ya fueron retirados de circulación por el sistema financiero, debido principalmente al desgaste que dificulta reconocer sus medidas de seguridad.

El billete de ¢1.000 serie C, que empezó a circular en el 2021, se mantendrá vigente como medio de pago. Su diseño moderno, con mejoras de seguridad y durabilidad, continuará siendo parte del circulante nacional por los próximos años.

Si usted conserva billetes de ¢1.000 de las series A o B, puede canjearlos en su banco habitual o depositarlos directamente en su cuenta bancaria.

No es necesario acudir al BCCR, ya que todas las entidades financieras están autorizadas para realizar el canje de manera indefinida.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.