Finanzas y tecnología

Contraloría revisó estados financieros del Gobierno y lo que halló le para el pelo a cualquiera

La Contraloría General de la República revisó los estados financieros del Gobierno y encontró cosas que preocupan demasiado

EscucharEscuchar

La Contraloría General de la República (CGR) hizo una auditoría de los estados financieros del Gobierno de la República, y lo que encontró le para el pelo a cualquiera.

El estudio fue para el periodo 2024 y la institución emitió un dictamen dirigido al Ministerio de Hacienda.

En la imagen alguien con calculadora pagando impuestos.
Contraloría revisó estados financieros del Gobierno y encontró cosas que preocupan. (Shutterstock)

“La revisión abarcó los estados de situación financiera, rendimiento, cambios en el patrimonio y flujo de efectivo, así como las notas contables del Gobierno.

“La auditoría revela que la información presentada es poco confiable, no cumple razonablemente con la Norma Internacional de Contabilidad del Sector Público, y presenta fallas, lo que impide tener una visión completa y confiable de la situación financiera del Gobierno, comprometiendo la rendición de cuentas y la toma de decisiones informada”, informó la Contraloría.

Hallazgos relevantes de la auditoría:

1- Se identificaron diferencias significativas en información registrada por el Gobierno, en comparación con el registro de instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

En la imagen la fachada del Ministerio de Hacienda.
Hay datos de los informes del Ministerio de Hacienda que no coinciden. (Rafael Pacheco)

Ahí se identificó una diferencia de ¢3.244.747 millones (tres billones doscientos cuarenta y cuatro mil setecientos cuarenta y siete millones de colones) entre las cuentas por cobrar y deudas que registra la Caja en relación con el registro del Poder Ejecutivo.

Además, la deuda registrada con Fodesaf presenta una diferencia de ¢1.029.677 millones menos.

2- Errores y omisiones en la cuenta de bienes concesionados y no concesionados, valorada en ¢17.411.152 millones (17 billones cuatrocientos once mil ciento cincuenta y dos millones de colones).

Ahí se identificó que falta de registro al menos 3.554 terrenos de centros educativos.

Además, hay al menos 23 carreteras que tampoco están registradas.

Además, ¢979.027 millones correspondientes a carreteras de la Red Vial Nacional no están actualizados desde 2015.

El Ministerio de Hacienda aclaró todo el drama que existe en torno a su solicitud de acceso a datos sensibles.
La Contraloría detalló dónde se encontraron las inconsistencias. (Canva)

3- Un total de ¢5.798.061 millones de transacciones y saldos entre entidades que no fueron eliminados correctamente, generando inconsistencias y hasta posibles doble contabilización.

Se determinó que los estados financieros consolidados no declaran el cumplimiento de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público, y no se presentó el Estado de Situación Financiera de Apertura.

La Teja pidió una reacción sobre el informe de la Contraloría al Ministerio de Hacienda y a Presidencia. Estamos a la espera de las respuestas.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.