Internacionales

El arma dada a Ucrania que frenaría a Rusia

Según dicen expertos, esto inclinaría la balanza contra Rusia y podría llevarla a frenar la ofensiva que empezó el 24 de febrero.

EscucharEscuchar

Un “regalo” de Estados Unidos a Ucrania le dio un nuevo impulso al ejército de aquel país en el campo de batalla.

Según dicen expertos, esto inclinaría la balanza contra Rusia y podría llevarla a frenar la ofensiva que empezó el 24 de febrero.

Desde mediados de junio, Ucrania ha destruido más de 20 grandes depósitos de municiones y puestos de comando rusos (objetivos que antes estaban fuera del alcance de la artillería tradicional) empleando ese armamento facilitado por Estados Unidos.

Se trata de los Himars (sistema de cohetes de artillería de alta movilidad, por sus siglas en inglés).

“Los invasores ya han podido sentir lo que es la artillería moderna. No tendrán ninguna retaguardia segura en nuestro territorio”, dijo Volodimir Zelenski, el presidente de Ucrania.

Expertos opinan que estos nuevos sistemas no son una solución definitiva y que Ucrania necesita más armas y sistemas de radar para derrotar a los rusos.

El analista Christopher Dougherty opina que los Himars no han decepcionado, pero agrega: “el arma en sí misma no cambia las cosas”.

¿Qué tienen de especiales?

La M142 Himars son plataformas móviles de lanzacohetes montados en vehículos blindados que pueden cargar misiles de 227 mm guiados por GPS (posición satelital) con un alcance de unos 80 kilómetros.

A diferencia de los sistemas de cohetes que ambos bandos han usado hasta ahora en la guerra, los misiles Himars pueden ser dirigidos a objetivos precisos.

Ucrania tiene actualmente 12 de estos sistemas que pueden lanzar seis cohetes a la vez.

Además de ser muy precisos, estos cohetes vuelan bajo y rápido para evitar las defensas antiaéreas rusas.

“Los Himars están cambiando los combates en Ucrania. Permiten a los ucranianos apuntar a los rusos a una distancia mayor y en áreas que les eran inaccesibles debido a las defensas aérea de los rusos”, aseguró en Twitter Mick Ryan, un general retirado y analista militar australiano.

No solo se trata del Himars, desde junio Ucrania cuenta con artillería de alta precisión que le han dado los aliados, por ejemplo, los obuses franceses Caesar.

El general Ryan agrega que con esto Ucrania se concentra en atacar puntos débiles de los rusos como depósitos de munición cercanos a vías férreas y en localidades relativamente cercanas al frente de batalla.

Si bien, el riesgo de impactar a la población civil aumenta, la precisión al marcar objetivos ayuda a reducir las pérdidas civiles.

Dougherty dijo estar sorprendido de que los rusos no estuvieran preparados para la llegada de estas armas.

“No era un secreto que estas cosas iban a llegar”, declaró. “Es otro caso en el que los rusos han tardado mucho en adaptarse”, algo que sin duda harán.

Ucrania pide más

Mientras tanto, Ucrania presiona a Estados Unidos para que le facilite misiles ATACMS, que tienen un alcance de 300 kilómetros.

Hasta ahora la Casa Blanca se ha negado por el posible uso de ciertas armas para atacar objetivos dentro del territorio ruso, lo que podría llevar a Estados Unidos y a la OTAN directamente a la guerra.

Estados Unidos no cuenta con muchos ATACMS en su reserva y la producción se detuvo hace varios años.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.