Internacionales

Los 10 riesgos que enfrentará el mundo en 2023

Desde el rol de Moscú al boom de TikTok

EscucharEscuchar

Tras un año turbulento marcado por la guerra en Ucrania, la crisis económica y el cambio climático, 2023 también promete ser un año de grandes desafíos para la estabilidad geopolítica y económica global, según alertó la firma Eurasia Group en su informe “Top Risks 2023″, que apunta a Rusia, Irán, la crisis hídrica, el liderazgo de Xi Jinping e incluso TikTok, como algunos de los riesgos más serios para el mundo este año.

”No es el fin de la democracia (ni de la OTAN ni de Occidente). Pero seguimos en las profundidades de una recesión geopolítica, con los riesgos, este año, más peligrosos que hemos encontrado en los 25 años desde que fundamos Eurasia Group”, apunta el documento publicado por la firma de análisis de riesgos políticos con base en Estados Unidos, que anualmente lanza sus pronósticos para este nuevo año.

La lista de amenazas la encabeza Rusia. Con la guerra en Ucrania ingresando en su segundo año, la firma argumenta que Moscú está “humillado” a raíz de los numerosos reveses que ha sufrido en el campo de batalla, que su Presidente, Vladimir Putin, buscará revertir pese a “no tener buenas opciones militares para ganar el conflicto”, lo que representa un peligro para la seguridad mundial. “En 2022, el Kremlin tuvo cuidado de mantener su guerra contra Ucrania contenida dentro del país. (...) En 2023, Putin no puede permitirse ser tan cauteloso”, señala el informe.

El segundo riesgo para la seguridad a nivel global para este 2023 será Xi Jinping. El informe señala que el líder chino tiene más poder que cualquier otro mandatario desde Mao Zedong, la diferencia es que ahora China es mucho más importante en el escenario mundial que cuando Mao estaba en el poder. Esa combinación, alerta el informe, convierte a China en un actor especialmente peligroso, particularmente en relación con la política exterior.

”Con pocos controles y contrapesos que lo limiten y sin voces disidentes que cuestionan sus puntos de vista, la capacidad de Xi para cometer grandes errores no tiene rival”, apunta Eurasia Group, que señala que la centralización del poder tendrán consecuencias para la economía del país, a raíz de la represión china a las empresas tecnológicas privadas, así como para la salud pública, tras la eliminación arbitraria de la política “cero covid”.

Entre los riesgos que también menciona el informe están las armas de disrupción masiva, es decir, la inteligencia artificial (IA), a raíz de su capacidad “para manipular a las personas” debido al avanzado desarrollo de deepfakes (videos manipulados), entre otras tecnologías que dan capacidad a las máquinas para imitar la inteligencia humana, y que harán difícil a los ciudadanos “distinguir la realidad de la ficción”.

La inflación será otra gran amenaza para las economías del mundo. El choque inflacionista que se afianzó en todo el mundo en 2022 tendrá poderosos efectos económicos y políticos en 2023, dado que “agravará la volatilidad de los mercados y las tensiones financieras”.

Entre los riesgos más severos Eurasia Group también menciona el posible colapso del régimen iraní. La República Islámica durante 2022 enfrentó severas protestas tras la muerte de la joven kurda Mahsa Amini, que rápidamente tomaron un cariz antigubernamental, sumado a eso están las tensiones por el acuerdo nuclear, lo que se espera produzca nuevos enfrentamientos con Occidente.Ian Bremmer, fundador de Eurasia Group, dice que “la paradoja es que esta consolidación extrema del poder tarde o temprano conduce a malos resultados políticos y hace que las autocracias sean más frágiles (...). Mientras tanto, a pesar de sus muchas disfunciones y divisiones, la capacidad de las democracias para adaptarse y eventualmente reformarse las hace resistentes a los choques”.

Peter Jones, profesor de la Escuela Superior de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Ottawa, agrega que “en muchos sentidos, los gobernantes autoritarios se enfrentan a grandes problemas al comenzar 2023. La guerra de Rusia en Ucrania está yendo muy mal; China está fracasando en el control del covid-19 y está viendo problemas económicos reales; e Irán se enfrenta a una revuelta popular. Es posible que veamos cambios reales en algunos de estos países en 2023. Es un error pensar que los gobiernos autoritarios están en marcha: están en retirada. Por supuesto, los autoritarios lucharán por mantenerse en el poder. Las cosas podrían ponerse muy cruentas”.

Otros riesgos que incluye el análisis elaborado por Eurasia Group, y que afectarán el desarrollo de los países y los bolsillos de sus ciudadanos, es un posible aumento en el costo de la energía, que tensará el mercado especialmente en la segunda mitad de 2023, y que se suma a una probable detención del desarrollo global. “En 2023, miles de millones de personas serán más vulnerables a medida que se pierdan ganancias económicas, políticas y de seguridad (...). La clase media mundial se reducirá y aumentará la inestabilidad política”, señala el informe.

Estados Unidos, en tanto, también figura como una amenaza para la seguridad del mundo debido a la polarización de su ciudadanía, aunque en una menor escala a los riesgos anteriores, gracias a que los estadounidenses “rechazaron a los candidatos que negaron la legitimidad de la victoria de Joe Biden sobre Donald Trump en la votación de 2020″.

Cerca del final, Eurasia Group también menciona como una amenaza el boom de TikTok. La mayoría de los jóvenes de la Generación Z (los nacidos entre mediados de 1990 y principios de 2010), son los primeros que no han vivido sin la experiencia del internet. Son la primera generación verdaderamente global, y eso les convierte en un nuevo actor capaz de remodelar las políticas públicas y corporativas solo “con el clic de un botón”.

Y por último, señalan el estrés hídrico, que es un problema que según alertan los expertos, no es tomado en serio por los líderes mundiales y que puede paralizar las cadenas de suministro.”

A la crisis hídrica no se le da la importancia que se merece, lo mismo puede decirse de la pérdida de biodiversidad, la pobreza y el hambre en el mundo, la violencia armada... hasta que se produce una crisis lo suficientemente grande y amplia como para obligar a la acción institucional a la escala necesaria para resolverla”, dice Bremmer.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.