El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dio una conferencia de prensa para hablar de la captura de Nicolás Maduro, la madrugada de este sábado.
“En la madrugada, bajo mis órdenes, Estados Unidos llevó a cabo una operación extraordinaria militar en la capital de Venezuela. La potencia de Estados Unidos lanzó un ataque espectacular y fue un asalto nunca visto desde la Segunda Guerra Mundial. Fue un ataque contra una fortaleza en el centro de Caracas para llevar a Maduro a justicia; fue un despliegue espectacular de la fuerza de Estados Unidos en la historia del país.
“Ningún otro país pudo alcanzar lo que alcanzó Estados Unidos en un periodo corto. Todas las capacidades de Venezuela fueron eliminadas y nuestras fuerzas capturaron con éxito a Maduro. Todo estaba oscuro y las luces de Caracas fueron apagadas; Maduro fue capturado junto a su mujer y ambos van a enfrentar la justicia de Estados Unidos”, comenzó diciendo Trump.
“Maduro fue imputado en Nueva York por su campaña de narcoterrorismo contra Estados Unidos. Me gustaría agradecer a nuestros militares por ese éxito que alcanzaron por la noche actuando con mucha precisión”, añadió el mandatario.
Trump dice que Estados Unidos contó con ayuda para esta operación, pero no dijo de quién.
“Tuvimos colaboración de otras potencias; había muchos barcos esperando en el mar en una posición de preparación y muy rápido las fuerzas enemigas fueron neutralizadas; dudo que ustedes puedan ver algo parecido en lo espectacular y no perdimos a nuestro equipamiento en esa batalla en la que fueron involucradas muchas personas y nadie de nuestra parte murió. Tenemos uno de los mejores ejércitos en el mundo y el mejor equipamiento; no hay nada parecido.
“Nosotros atacamos el 97 por ciento de todas las drogas que vienen por el mar; esas drogas provienen principalmente de Venezuela y vamos a actuar para asegurar una transición de poder transparente. Vimos esa situación durante muchos años; vamos a asegurar una transición apropiada y legal; queremos paz, justicia para el pueblo de Venezuela”, manifestó el mandatario estadounidense.
Trump aprovechó la detención de Maduro para advertir al presidente colombiano, el izquierdista Gustavo Petro. “Tiene que cuidarse el trasero”, dijo, al acusarlo nuevamente de narcotráfico.
Por su parte, Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, afirmó que el gobierno cubano debería estar “preocupado” por estos acontecimientos.
LEA MÁS: “Es un precedente peligroso”: ONU reacciona a captura de Nicolás Maduro
“Administrará” Venezuela
Trump dijo cómo será la transición de la presidencia ahora sin Nicolás Maduro en Venezuela.
“Hay muchos venezolanos que viven en Estados Unidos y que quieren regresar a su patria; no podemos permitir que alguien más tome control en Venezuela porque ellos han tenido una situación así durante décadas.
“La gente entiende cuando digo que vamos a permanecer ahí hasta una transición apropiada, vamos a controlar el país hasta la transición; como todos saben, Estados Unidos ya ha tenido negocios, pero vamos a tener nuestras compañías petroleras, las más grandes en Venezuela, van a arreglar la infraestructura arruinada, la petrolera, y empezar a ganar dinero para el país”, adelantó.
“Estamos dispuestos a un segundo ataque si se necesitaba hacerlo, pero el primero fue tan exitoso que lo más probable es que no tendremos que hacer una segunda ola. Esta sociedad de Estados Unidos y Venezuela, siendo nosotros el país con el que todo el mundo quiere estar en sociedad, esta movida los va a hacer ricos y seguros”.
Trump no apoya a María Corina Machado
“Llegó la hora de la libertad”, proclamó de su lado la líder de la oposición venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, a quien no obstante Trump apartó del proceso que puso en marcha este sábado.
“Le sería muy difícil estar al frente del país. No cuenta con apoyo ni respeto dentro de su país”, afirmó Trump, a quien Machado dedicó el Nobel.
Previamente, Machado consideró que el excandidato presidencial Edmundo González, quien asegura que Maduro le robó la victoria en las presidenciales de 2024, “debe asumir de inmediato” el poder.
“Estamos listos” para la “reconstrucción del país”, afirmó en X González, refugiado en España.
Listos para defender Venezuela
La vicepresidenta Delcy Rodríguez, la primera en la línea de sucesión en el poder, aseguró el sábado que el gobierno está listo “para defender a Venezuela”, después de que Estados Unidos bombardeó el país caribeño y capturó al presidente y su esposa.
“Nosotros estamos listos para defender a Venezuela, nosotros estamos listos para defender nuestros recursos naturales que deben ser para el desarrollo nacional”, dijo Rodríguez a la cabeza de un Consejo de Defensa de la Nación junto a directivos de los poderes públicos.
Horas antes en una conferencia de prensa, el presidente Donald Trump había declarado que la vicepresidenta venezolana se manifestó “dispuesta a hacer lo que consideremos necesario para que esto funcione”.
¿Qué pasará con Nicolás Maduro?
El presidente de Estados Unidos aclaró detalles del proceso que vivirán Maduro y su esposa ante la justicia.
“Van a hacer felices a muchos venezolanos que viven en Estados Unidos que han sufrido tanto; ya no sufrirán más. El dictador y jefe de un cártel ilegal que entraba drogas ilegales a los Estados Unidos estuvo a cargo del cártel de los soles que inundó nuestra nación con venenos, responsable de la muerte de miles de americanos. Maduro y su esposa pronto tendrán que enfrentar la justicia en terreno americano; ahorita están en un barco y llegarán a Nueva York y una decisión si se enjuiciará en Nueva York o Miami, Florida.
“La evidencia se mostrará en una corte de ley; yo he visto la evidencia; es horrible e impresionante que esto fuera permitido por tantos años. Durante su término como presidente, él mantuvo la presidencia mandando una campaña de terror sobre Estados Unidos, amenazando nuestro pueblo y la estabilidad de la región, además de traficar gran cantidad de drogas que trajo mucho sufrimiento.
“Maduro mandó sicarios para aterrorizar las comunidades americanas y lo logró; estaba en Colorado, tomaba el control de edificios y le cortaban los dedos a quienes llamaran a la Policía”.
LEA MÁS: Trump sobre detención de Maduro: “La vi como un show televisivo”
“Las gangas que mandaron mataron, violaron a mujeres, niños en Estados Unidos, mandados aquí, el tren de Aragua por Maduro, y ahora él nunca volverá a amenazar a un americano o a cualquiera de Venezuela, ya no harán más amenazas”.
Petróleo en Venezuela
Trump también recalcó el tema del petróleo con respecto a Venezuela.
“Venezuela tomó el petróleo americano, lo robó y vendió por millones de dólares, pero nunca teníamos al presidente que hiciera nada sobre el tema; nuestra propiedad nos la robaron y no hicimos nada, ningún presidente hizo nada. Nosotros construimos con nuestro talento la industria petrolera en Venezuela y el régimen socialista nos la robó a través de la fuerza, uno de los robos, tal vez el mayor en la historia de los Estados Unidos”.
Donald Trump finalizó con un mensaje claro de esperanza para Venezuela tras la captura de Maduro.
“El dictador y terrorista Maduro al fin se fue de Venezuela, el pueblo es libre; ha sido mucho tiempo, pero al fin son libres y los Estados Unidos es un país más seguro y más orgulloso; somos una nación que no permitimos que esta persona que hizo tantas cosas malas a nuestro país no se le permitiera continuar”.






