Nacional

Abuelita de niño con virus respiratorio: “En casa todos lloramos porque creímos que se nos moría”

El Hospital de Niños está saturado de pacientitos con virus respiratorios

EscucharEscuchar

Gabriela Fernández es la abuelita de Elian y nos contó que el fin de semana pasado vivió uno de los capítulos más amargos de su vida, porque su nietico de 7 añitos se enfermó por un virus respiratorio y en menos de 24 horas el asunto pasó de leve a muy serio.

El caso de Elian no es aislado, ya que el Hospital Nacional de Niños está saturado de chiquitos por virus respiratorios, por lo que conversamos con doña Gabriela para que nos contara la historia de su nieto y al mismo tiempo hacer conciencia en los padres de menores de edad.

La señora dice que antes del pasado viernes ya Eliancito venía con una tos leve, alguito de gripe, pero nada más, sin embargo, conforme avanzó la semana, se puso peor, precisamente entre la noche del viernes 8 y la madrugada del sábado 9 de setiembre.

El pasado miércoles 13 de setiembre había en el Hospital de Niños 135 pacientes con problemas respiratorios, de ellos 108 se encuentran hospitalizados y 27 permanecen en el Servicio de Emergencias en observación

“El viernes pasado en casa todos lloramos porque creímos que se nos moría Elian. Fueron 24 horas muy duras, tosía mucho, demasiado, nos decía que se estaba ahogando. Realmente sentí en el corazón que se me moría mi nieto, por eso lloré demasiado”, nos cuenta esta abuelita que casi una semana después ya está más tranquila, porque el nieto va mejorando.

Antes del terrible episodio, al chiquito lo llevaron varias veces a la clínica Moreno Cañas, ahí lo inyectaron y le mandaron antibióticos, pero no lo nebulizaron. Es que, además, Elian padece de asma.

El pasado sábado, después de una noche de espanto, lo llevaron a la clínica Solón Núñez en Hatillo y ahí sí lo nebulizaron y la doctora que lo atendió luchó por estabilizarlo.

Eso sí, la doctora les dijo que se los iba a dar para que se lo llevaran para la casa, pero que si seguía mal debían volver y ahí sí lo mandaba a internar al Hospital de Niños.

“Pasamos una semana sin dormir por la tos de Elian. Nos ha golpeado demasiado lo que mi chiquito vivió porque uno los ve ahogarse y no puede hacer nada, uno cree que en cualquier momento se queda ahogado y muere. No le deseo a nadie lo que vivió mi familia la semana pasada”, dice con el corazón arrugado doña Gabriela.

Por dicha ya esta semana Elian está mejorcito, ahí va, poquito a poco. Por supuesto que no ha ido a la escuela y no irá hasta que se recupere por completo para evitar contagiar a sus compañeritos. A doña Gabriela le dijeron que lo que le dio al nieto fue bronconeumonía que se la provocó un virus respiratorio.

Hospital de Niños a reventar

El hospital Nacional de Niños (HNN) confirma que mantiene una alta ocupación de camas en varios salones destinadas a niños con virus respiratorios.

Este hospital suma varias semanas de hacerle frente a un aumento en el número de menores que ingresan con síntomas respiratorios, en condición de moderada a delicada.

El pasado miércoles 13 de setiembre había en el Hospital de Niños 135 pacientes con problemas respiratorios, de ellos 108 se encuentran hospitalizados y 27 permanecen en el Servicio de Emergencias en observación

Esta semana, de acuerdo con datos del hospital, había 135 pacientes con problemas respiratorios, de ellos 108 se encuentran hospitalizados y 27 permanecen en el Servicio de Emergencias en observación.

Además, 43 pacientes están con ventilación asistida invasiva, 22 de ellos hospitalizados en Cuidado Intensivo, 8 en Salones Generales de Hospitalización y 13 pacientes en el Servicio de Emergencias.

Con respecto a la ocupación, el Hospital tiene 67 camas para atender enfermedades respiratorias y el miércoles pasado había 117 niños que necesitaban atención, o sea, la capacidad se rebasaba en un 161%.

El doctor Carlos Jiménez Herrera, director del HNN, hizo la alerta de la situación.

“Presentamos un total de 22 pacientes en salones de pediatría general con algún tipo de asistencia respiratoria, 8 con ventilación asistida invasiva, en el servicio de Emergencias tenemos 32 pacientes, 27 de los cuales, con patología respiratoria, 13 están ventilados y 6 con otros dispositivos de asistencia ventilatoria, y se tiene pendientes 6 traslados de otros hospitales”.

Ante esta realidad que ha continuado en crecimiento en las dos últimas semanas es importante recordarle al país las siguientes medidas, con las que pueden proteger a sus hijos.

Higiene personal:

  • Lavado de manos cada vez que toquen una superficie u objeto que pueda estar contaminado.
  • Mantener protocolo de estornudo y tos.

Higiene ambiental:

  • Evitar el hacinamiento y los lugares donde se desarrollen eventos masivos.
  • No enviar niños resfriados a los centros educativos o a los CEN CINAI.
  • Idealmente utilizar cubre bocas, ante la alta circulación de virus.
  • Evitar el tabaquismo, no chinear niños con ropas con las que se ha fumado.

Faltan un mes bien duro

El doctor Jiménez informó que, ante esta situación, se han tomado medidas como habilitar camas nuevas en diversos salones, reforzaron el hospi con más personal y habilitaron el servicio de Urgencias de ciertas áreas de salud.

Según comentó el director médico, faltarían cuatro semanas más con este pico, pero el mayor o menor impacto depende de las medidas que tomemos todos para prevenir y cortar la transmisión.

Las medidas de protección deben ir acompañadas de la lactancia materna en menores de dos años, vacunación al día y una alimentación adecuada, que sea variada y natural.

En este momento, los virus que más están afectado a los menores son: respiratorio sincitial, rhinovirus humano, adenovirus, SARS-Cov 2.

Algunos de los síntomas que presenta el virus sincitial son el rechazo al alimento, respiración rápida, silbidos al respirar, aleteo nasal, quejido al respirar y coloración azulada.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.