Nacional

Aduanas retienen una tonelada de mercadería a ticos que compraron por Internet

Autoridades investigan un servicio de mensajería en Río Segundo de Alajuela

EscucharEscuchar

Ropa, maquillaje, repuestos para moto, perfumes, electrónicos, entre otros fueron retenidos durante esta semana por Aduana mientras investiga irregularidades por defraudación fiscal en la compra de esas mercaderías.

Así lo informó el Ministerio de Hacienda, entidad que comunicó que las compras fueron realizadas por Internet por unas 600 personas y que en total son 24 bultos.

Un agente aduanero declaró que los productos eran bolsos, brochas, carteras y sandalias, pero al revisarlos encontraron perfumes, ropa, repuestos de moto, instrumentos musicales, adornos y otros.

Aun cuando el importador no se encuentra registrado como empresa de entrega rápida ante la DGA, las compras por Internet podrían estar vinculadas a un courier (servicio de mensajería) ubicado en Río Segundo de Alajuela, aspecto que se determinará mediante la investigación que lleva a cabo la Dirección de Fiscalización.

“Actualmente, se realizan las gestiones para determinar el monto exacto de impuestos dejados de percibir por el Estado; preliminarmente superaría el umbral exigido ($5.000, o sea, casi 3 melones) para configurar el delito de defraudación fiscal. De ser así, la autoridad aduanera presentaría la denuncia penal y las mercancías no podrían ser retiradas por los interesados porque quedarían a disposición de las autoridades judiciales para que se continúe la investigación en la sede penal y se castigue a los presuntos responsables”, manifestó Wilson Céspedes Sibaja, director general de Aduanas.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.