Nacional

Adultos mayores están jalando los millones de los premios de la Junta

Una viejita de 77 años se ganó ¢400 millones con el gordito de medio año

EscucharEscuchar

Los adultos mayores están de luna de miel con la suerte, ya que en los últimos meses varios se hicieron millonarios al pegarse los jugosos premios de la Junta de Protección Social (JPS).

El caso más reciente fue en el gordito de medio año, ya que este martes una señora, de 77 años y vecina de Quepos, fue a cambiar un entero completo del premio mayor y se llevó para la casa ¢400 millones.

Ella comentó que el domingo pasado tuvo que ir a San José a hacer unas vueltas y compró la lotería en un puesto cerca del parque de La Paz.

El domingo en la noche puso el sorteo en su casa y cuando salió el 84 de premio mayor se alegró mucho porque pegó el número y pensó que se había ganado 250 mil colones, hasta le contó a una hermana, pero fue hasta el rato que buscó el entero y se llevó la gran sorpresa de que también tenía la serie ganadora, la 645, y por eso se ganó 400 melones.

Vean lo que es la suerte, la ganadora contó que ni siquiera tenía pensado comprar ese número, pero el que quería no lo tenía el vendedor. También estuvo viendo varios pedacitos sueltos, pero ella estaba interesada en un entero, así que al final se llevó el 84.

Acumulado de emociones

El 25 de junio pasado, un señor de 63 años, vecino de Guanacaste, se pegó el acumulado de la Junta, el premio fue de ¢255 millones.

Él ganó con el número 42 y la serie 468. Compró cinco fracciones de uno de los enteros que salieron a la venta y por eso recibió la mitad de los ¢510 millones del premio.

El señor llevó los números premiados a una sucursal bancaria de Liberia y luego de que se comprobó que eran reales, le depositaron los millones.

En noviembre pasado, una viejita de 75 años también se hizo millonaria gracias al Lotto.

La vecina de San José fue a pasear a Turrialba y compró un Lotto, pero lo revisó hasta 16 días después.

El 3 de diciembre se acercó a un puesto de la Junta y le pidió a un chancero que le revisara el papelito donde estaban anotados los números, y al hombre casi le da algo porque tenía un premio de ¢135 millones.

El honrado vendedor prefirió no decirle a la señora cuánto era el premio, nada más le dijo que cuidara mucho el papelito y que fuera a la Junta a cambiarlo porque tenía un premio importante.

Vulnerables

La Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco) dice que el hecho de que una persona adulta mayor reciba una enorme cantidad de plata podría traerle muchos problemas.

Isela Corrales, directora de programas gerontológicos de Ageco, dice que les ha tocado ver mucho casos de viejitos a los que les quitan plata, terrenos u otros bienes. Esa acción se llama violencia patrimonial y es un delito.

“El gran problema con estos casos es que las personas más cercanas, es decir, los familiares, son los que caen en estas conductas que afectan a los adultos mayores. Por medio de la manipulación, se aprovechan del amor que les tienen las personas mayores y les piden dinero, propiedades entre otras cosas”, explicó.

Dennis Angulo, del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), dice que muchos de estos casos se vuelven complicados ya que si la persona está en sus cinco sentidos debe respetarse la decisión de tome, así sea regalarle a alguien la plata que se ganó.

Tanto Isela como Denis concuerdan que para evitar situaciones así, los adultos mayores deben estar bien informados sobre sus derechos para saber cuándo están siendo violentados y dónde pueden pedir ayudar. Existen organizaciones como Ageco o el Conapam que pueden dar orientación al respecto.

“Es importante que la sociedad cambie la mentalidad de que un adulto mayor no necesita tener dinero o propiedades, ellos tienen todo el derecho de mantener sus cosas y nadie tiene por qué manipularlos ni presionarlos con herencias o procesos similares, eso también es un tipo de abuso que debe denunciarse.

“Los adultos mayores deben empoderarse, tomar el control de sus vidas, su dinero y hacer valer sus decisiones, ellos tienen todo el derecho de decidir lo que quieren hasta el último día de su vida, siempre y cuando no tengan algún padecimiento que se los impida”, añadió Isela.

Ella dijo, además, que cuando un viejito recibe una millonada es importante que busque asesoría en entidades serias como bancos, para que lo orienten sobre cómo invertir la platica.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.