Nacional

Amamantar protege a las mujeres del cáncer de seno, ovario y endometrio

Asesora de lactancia dice que todas las mujeres producen la leche suficiente para su bebé

Escuchar este artículo

Siempre se ha hablado de que la lactancia materna le da muchísimos beneficios a los bebés y es cierto, pero las mamás también reciben grandes recompensas cuando dan este valioso alimento a sus hijos.

La doctora Ingrid Broitman, nutricionista y consejera en lactancia materna, forma parte de Asociación Costarricense de Asesoras de Lactancia Materna Asolacta. Ella asegura que las mujeres que amamantan a sus hijos les hacen un bien enorme porque ese líquido es un verdadero tesoro.

La especialista también dice que cuando a una mujer le duele dar de mamar y sufre lesiones en los pezones, es porque no coloca bien al bebé o por no agarrar el pecho de forma correcta, ya que si el proceso se da correctamente no tiene porqué ser doloroso.

“Si los bebés nacieran y los pusieran de inmediato sobre el cuerpo de su madre, piel con piel, sin la presión de nadie, los más probable es que solo agarre bien el pecho, pero muchas veces después del parto los separan de la mamá, hacen intervenciones médicas y las mamás tienen presiones de ponerle a los niños chupetas o darles chupón y todo influye y afecta en la alimentación del bebé”, explicó.

La asesora de lactancia asegura que cuando una mujer le da leche materna a su hijo le pasa anticuerpos que lo protege de virus y enfermedades, también nutrientes que le ayudan a terminar de desarrollar órganos como los intestinos, el estómago y el cerebro.

Proceso natural

Pero las mamás también reciben muchísimos beneficios al decidir dar de mamar a sus chiquitos, en primer lugar se reducen las probabilidades de desarrollar depresión posparto, también ayuda en el proceso de que las mujeres bajen el peso que subieron durante el embarazo.

“Entre más tiempo amamante una mujer más estará protegida contra el cáncer de seno, de ovario, y de endometrio, los hijos también ayudan a proteger a sus mamás por medio de la lactancia materna”.

La doctora dijo además que no hay una edad límite para que una mamá alimente a su bebé con leche materna, ya que este líquido nunca pierde sus bondades.

“Los primeros seis meses los niños deben alimentarse exclusivamente con leche materna, hasta donde sea posible, después de eso las mamás pueden combinar su leche con alimentos saludables que el nutricionista les recomiende, pero si pueden amamantarlos durante mas tiempo mucho mejor.

“Esta leche nunca pierde sus nutrientes, más bien se va transformando según las necesidades de los pequeños, si ellos se enferman la leche cambia para darle lo que necesiten y ayudarlos a recuperarse lo antes posible”, expresó la especialista.

Por último, la asesora destacó que este tesoro, además de proteger a las mamás y a los bebés, también cuida el bolsillo de los papás porque es gratuito.

“Una lata de fórmula para bebés cuesta en promedio 12 mil colones y se necesitan unas cuatro al mes, pero con la lactancia materna ese gasto se ahorra y es mucho mejor que la leche artificial”, aseguró.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.