Nacional

Autoridades alertan por alza en muertes infantiles asociadas a virus respiratorios

El Hospital Nacional de Niños reportó 37 muertes de menores por infecciones respiratorias graves entre enero y noviembre de 2025

EscucharEscuchar

El Ministerio de Salud informó una lamentable noticia que afecta a los niños de Costa Rica.

Durante este año (enero a noviembre de 2025), se han reportado 37 muertes de menores de edad en el Hospital Nacional de Niños, debido a infecciones respiratorias agudas graves (IRAG).

La situación es crítica: solo en el último mes, la cifra de fallecimientos aumentó en siete casos, pasando de los 30 reportados en octubre a los 37 actuales.

La fachada del Hospital Nacional de Niños en Costa Rica
El Ministerio de Salud informó que se han reportado 37 muertes de menores de edad por infecciones respiratorias en el Hospital Nacional de Niños. (Rafael Pacheco Granados/Rafael Pacheco Granados)

El 32% de estos fallecimientos fue por rinovirus, que causa el resfriado común, mientras que el 30% sin germen aislado; es decir, la prueba de laboratorio no especificó el virus respiratorio.

Además, el 24% de las muertes fue por virus sincitial respiratorio, que causa síntomas leves parecidos al resfriado.

Dieciséis menores que murieron a causa de las infecciones respiratorias tenían menos de un año, doce tenían entre 1 y 4 años, siete entre 10 y 14 años y dos entre 5 y 9 años.

Carlos Jiménez, director del hospital, hizo un llamado urgente para extremar los cuidados.

Él señaló que es importante no exponer a los niños a espacios muy concurridos, especialmente los menores que aún consumen la leche de la mamá.

Asimismo, recomendó el uso de mascarilla en lugares con aglomeración de personas, el correcto lavado de manos, mantener el esquema de vacunación completo, aplicar el protocolo de etiqueta respiratoria al toser o estornudar y evitar el contacto de menores con personas fumadoras.

Personas con mascarilla en hospital costarricense durante repunte inusual de virus respiratorios como influenza y covid-19, en medio de la temporada de lluvias
Se hizo un llamado urgente para extremar los cuidados para evitar más contagios de infecciones respiratorias, como el correcto lavado de manos, evitar lugares concurridos, tener el esquema de vacunación completo y más. (Canva/Canva)

En caso de que los niños presenten respiración rápida o hundimiento de costillas, fiebre persistente, desorientación o somnolencia inusual o rechazo a alimentos o líquidos, se debe consultar a un médico para un posible tratamiento.

El Hospital Nacional de Niños registró la semana pasada una ocupación del 100% en las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos, de las cuales el 81% eran ocupadas por niños con enfermedades respiratorias.

Actualmente, hay 93 pacientes hospitalizados con problemas de respiración y 14 atendidos en emergencias, donde la ocupación alcanza el 95,24% con cinco traslados diferidos.

Ingrid Hidalgo

Ingrid Hidalgo

Periodista de Nacionales. Licenciada en Comunicación de Masas de la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.