Nacional

¡Buenas noticias! Algunos productos de uso básico podrían bajar de precio

La diputada Kattia Cambronero explica en qué consiste la iniciativa

EscucharEscuchar

Los productos que forman parte de la canasta básica podrían aumentar y eso representaría un alivio para el bolsillo de la gente, porque los impuestos de los artículos que pasen a formar parte de esa lista bajarían de precio.

El cambio es impulsado por un proyecto de ley de la diputada Kattia Cambronero, del Partido Liberal Progresista, que ya fue presentado en la Asamblea Legislativa.

Actualmente la ley define que la canasta básica tributaria es el conjunto de bienes de consumo primordial que usan al menos 30 de cada 100 personas de la población de menores ingresos.

Esos artículos no tiene un 13% de impuesto como el resto, sino que solo tienen un 1%, esto con el fin de que los productos de uso básico estén al alcance de todos los ciudadanos.

Sin embargo, siempre han existido dudas sobre la metodología que usa el Poder Ejecutivo para definir si un artículo ingresa o sale de esa importante lista.

La diputada dice que históricamente ha existido una diferencia entre los productos que el Ministerio de Hacienda considera de consumo efectivo primordial y los que realmente consumen los hogares costarricenses.

En un análisis realizado por el Consejo para la Promoción de la Competitividad (CPC), el 5 de octubre del 2022, se concluyó que al menos 70 bienes estaban siendo excluidos de la canasta básica tributaria, a pesar de que representaban un gasto importante para las familias de menores ingresos. Entre estos productos estaban, por ejemplo, el detergente en polvo, el jabón de baño, el champú, las tortas de pollo, el atún, la lechuga y las fresas.

Con la reforma que plantea la legisladora, además de aclarar conceptos fundamentales para el cálculo de la canasta básica tributaria, se pretende incluir en el cálculo de la misma, los criterios empleados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para la definición de los artículos de consumo que integran el índice de precios al consumidor.

Esto quiere decir que se deberán considerar en el listado de la canasta básica los productos respaldados por el INEC en las siguientes categorías: alimentos y bebidas no alcohólicas, prendas de vestir y calzado, productos para la limpieza y el mantenimiento del hogar, libros, materiales de oficina y productos para el cuidado personal. Además de sus actualizaciones periódicas.

“Este ajuste de la ley 9914 es fundamental para que el cálculo de la canasta básica de una vez por todas se realice de manera objetiva, de acuerdo con el comportamiento en el consumo de los hogares de menos recursos.

Kattia Cambronero dice lo que pretende con su proyecto de ley

“Ha sido una injusticia que los costarricenses sigan pagando relajos en el precio de muchos productos de primera necesidad. ¿Quién dice que el jabón en polvo es un producto opcional? Todos lo necesitamos para lavar la ropa, el jabón de baño y el champú tampoco son artículos de lujo”, manifestó Cambronero.

La legisladora dijo, además, que este proyecto beneficiará la salud de las personas, porque quienes tienen menos recursos podrán comprar alimentos más saludables.

La iniciativa contó con el apoyo técnico del Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC) y la firma de otros diputados de la fracción del Partido Liberal Progresista, del Partido Unidad Social Cristiana y del Partido Nueva República. Cambronero dijo que también es apoyada por legisladores de Liberación Nacional.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.