Nacional

Calypso, la música que mantiene vivo el criollo limonense

El ritmo es otro de los legados de la cultura afrocostarricense

Escuchar este artículo

Cuando pensamos en Limón y su cultura es imposible que a nuestra mente no se venga la imagen de sus comidas, sus bailes y su música y uno de los ritmos más representativos de la cultura afrocostarricense es el calypso.

Uno de los representantes de esa música es Danny Williams, fundador hace casi 22 años del grupo Kawe Calypso que nace (en noviembre del 2000) justamente con el deseo de poder crear canciones propias en ese ritmo.

Don Danny nos describe la importancia del calypso en el detalle de que es el único género musical que mantiene vivo el inglés criollo.

“El calypso es un género ancestral que los jamaiquinos al llegar a Costa Rca a trabajar en las bananeras y el ferrocarril lo trajeron. Anteriormente le llamaban mento (un folclor africano que es como un calipso un poco más acelerado). Aunque usted lo intente y quiera cantarlo en otro idioma, no se puede, es como hacer un rice and beans sin leche de coco. Esa es la gran importancia, que mantiene viva la esencia y el espítuto de nuestros antepasados y nuestro idioma, entonces vale la pena preservarlo”, agregó el calypsonian.

Incluso aseguró que los gobiernos deberían chinear a los que se dedican a ello.

Historia

El productor musical Teodoro Symes nos contó parte de los orígenes de este contagioso y bailable ritmo.

El calypso nace como una derivación ancestral. Nace por Gross Jan un antiguo esclavo en las tierras de Diego Martin en Trinidad y Tobago y hay una adaptación lógicamente por la colonización.

Llega a Limón tardíamente. Ya con más conocimiento del calypso, se tocaba el mento a través de unos instrumentos muy tradicionales como el rumba box, la guitarra y el clásico que se da en Limón, que es el bajo ya no de cajón, sino de con una tina de lavar”, recordó Symes.

La influencia se da también ya después de la llegada de los caribeños en 1872 - 1874 cuando hay una gran apropiación cultural y algunos elementos que van marcándola como la aparición de músicos como Sinclair, Papatun, Buda y por supuesto es más representativo de todos, don Wallter Ferguson.

Calypsonian

Muchas veces escuchamos el término calypsonian, pero ¿qué es? es el intérprete y creador de las canciones de calypso que bien podría describírsele como un historiador, un cuenta cuentos.

“Es una persona que habla el cotidiano diario”, asegura Symes, quien es sobrino de don Walter.

Por su parte don Danny lo describe también como una especie de periodista que informa cantando.

“Hay un tipo de calypsonian que hace sus temas. Yo tengo mi estilo y siempre hablo de preservar, de alguna enfermedad como la pandemia, de bula bands un grupo en el que inicié, de la unión que deben tener las personas, de la comida caribeña, cuántas comidas diferentes hay, en fin de los problemas que tienen las personas día a día”, agregó el integrante de Kawe calypso.

Impulso

Poco a poco los involucrados en este ritmo de la cultura afrocaribeña han ido logrando mayor visibilización y han logrado llevar más allá de la provincia su música, uno de esos referente es Manuel Monestel y productoras como Papaya Music.

“En un pasado cercano el calypso era como un género musical marginal, que se asociaba con que era música solo para negros y viejos y los que le han dado esa fuerza son los universitarios de la Universidad Nacional (UNA), la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), así como el apoyo de ciertas emisoras como radio U, Casino y radio Columbia que las promocionan”, agregó Williams.

Teodoro afirma que están haciendo un esfuerzo por unir y concentrar la identidad del calypso, para que no sea solo un aspecto tradicional, sino una identidad.

“Saqué esta producción en vinilo “The master of calypso” que es un homenaje a Walter Ferguson en sus 103 años y en el marco del mes histórico de la Afrodescendencia, lo que dinamizó su música”, explicó Symes.

El calypso limonense mantiene mucho del Son cubano, la rumba pero en un estilo más pausado y con la infaltable letra en criollo limonense.

“El nuestro se mantiene con lo tradicional, como lo que canta Kawe calypso, Papatun y todo este legado que se pudo descubrir y en el que Manuel Monestel trabajó fuertemente en su investigación y en establecer los rangos de presencia del calipso actualmente”, resaltó el productor musical.

Otro elemento que identifica la música calypso, es la presencia de instrumentos propios del ritmo como son el banjo, el quijongo y la conga, que además se complementan con la colorida vestimenta que nos recuerda que es un género nacido en África por la cultura afrocaribeña.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.