Nacional

Casi 70 millones de colones por día pierden los transportistas de personas, de carga y el sector turismo, por la huelga

Empresarios pegan el grito al cielo por los tremendos daños que le provoca el movimiento sindical

EscucharEscuchar

La huelga sindical que ya cumple una semana y dos días, es tachada de “ilegal y antipatriótica” por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), además, es la reponsable, dijeron, de pérdidas por más de 600 millones de colones (aproximadamente 69,5 millones de colones al día) en varios sectores productivos a tal punto que incluso aseguran que muchos bretes están en peligro.

Luego de hacer un repaso por algunos de los sectores más afectados, entre otros: turismo, el transporte de carga y mercancías, el sector autobusero y los expendedores de combustible, la Uccaep le pide al Gobierno que evite a toda costa más bloqueos de carreteras.

El presidente de Uccaep, Gonzalo Delgado, calificó de inaceptable el nivel de anarquía al que los líderes sindicales sometieron a los costarricenses durante más de ocho días de manifestaciones, solo por hacer prevalecer sus privilegios.

“Las pérdidas que enfrenta el país ¿quién las va a asumir?, ¿quién va a pagar por los daños, por el perjuicio y la afectación a la que fue sometida la ciudadanía?, ¿quién responderá por la estela de inseguridad que hoy vivimos los costarricenses y por los actos de violencia y terrorismo que provocaron un grupo de delincuentes contra el patrimonio nacional y el de muchos trabajadores honestos?”, reclamó el presidente de UCCAEP.

El sector empresarial le exige al Poder Ejecutivo actuar con firmeza, pues el país ya no aguanta una semana más con este tipo de eventos delictivos y paralizando la producción nacional.

Los efectos ya se hacen sentir en diferentes sectores. Por ejemplo, el sector autobusero, que le brinda el servicio al 53% de la población nacional, es uno de los sectores más afectados.

Según informes de tres grandes empresas autobuseras (Coesa, Tapachula y Tracasa) ya se reportan pérdidas por más de 107 millones de colones. La empresa Tralapa, que brinda servicio de transporte público, en Guanacaste, informó que casi todos sus servicios se han visto afectados.

En el sector de Turrialba, Transtusa, se reporta más de la mitad de afectación en los servicios; en la zona de Limón, la empresa Autotransporte MEPE Y Tracasa han tenido que suspender el servicio. En el sector turismo, el crucero con 2.143 visitantes no atracó en Costa Rica, el domingo y el país dejó de percibir unos 130 millones de colones.

Tampoco atracará otro crucero con 1.100 pasajeros en Quepos y las pérdidas se calculan en 200 millones de colones. Cada turista que visita Costa Rica deja, en una estadía de 12 días, un promedio de $1290 (aproximadamente 760 mil colones).

En Monteverde la cosa también esta bien fea, 500 reservaciones canceladas en una semana, más afectación a los tour operadores. La Cámara de Monteverde reporta 119 millones de colones en pérdidas.

Treinta de cada 100 restaurantes reportan de afectación y entre sus preocupaciones está el suministro de gas. Graves afectaciones en hoteles de Puntarenas, Guanacaste y Limón, en las cuales el turismo es básico para sostener las economías de cada zona.

En el caso de los expendedores de combustible, quienes distribuyen casi todo el combustible que se consume en el país, han tenido problemas en los distintos planteles de Recope.

Las cuatro principales empresas de transporte de carga y mercancías, reportan pérdidas entre los 100 mil a 120 mil dólares semanales; estas empresas significan alrededor de 1.500 contenedores en su colocación tanto para la exportación como importación.

Finalmente, Uccaep hace un llamado a las autoridades judiciales para que actúen con mayor rapidez, para que resuelvan lo que en derecho corresponda con la huelga.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.