Nacional

Comerciante de gas cartaginés afirma que Gas Zeta no le recibe cilindros en mal estado

Abogado de la compañía, Alejandro Bettoni, asegura que ellos no le han entregado cilindros dañados

EscucharEscuchar

Reiner Rodríguez es desde hace seis años el dueño de una distribuidora de gas ubicada en Guadalupe de Cartago y asegura que desde hace dos meses, aproximadamente, la gente de Gas Nacional Zeta no le quiere aceptar los cilindros en mal estado.

La experiencia más reciente la vivió este miércoles 18 de julio, cuando tenía cerca de 30 cilindros para rellenar y después de que el vendedor de Gas Nacional Zeta cargó el camión pero dejó fuera dos cilindros en mal estado, él decidió protestar y decirle que no le vendiera nada si no se iba a llevar todos.

“Yo brindo el servicio exprés a los clientes y les llevo los cilindros en buen estado, pero si el que ellos me entregan está malo, yo no se los puedo rechazar porque la ley me obliga a recibirlos, igualmente los obliga a ellos a hacerlo pero, como vemos, no lo hacen”, explicó el comerciante.

Agregó que él vio la nota que publicamos este miércoles, en la cual informamos que los comerciantes se deben parar firmes ante estas situaciones, por lo que se animó a llamar a La Teja y denunciar su caso.

“Es mentira eso que está diciendo el abogado de que el muchacho era nuevo y por eso no aceptó los cilindros, a mí no me pueden salir con eso porque el chofer que me atiende a mí tiene unos cuatro años de estar trabajando la zona y el asistente tiene como doce”, agregó Rodríguez.

Ante esto consultamos al representante legal de la gasera, Alejandro Bettoni, y nos indicó que en el caso del comerciante cartaginés, él distribuye gas de diferentes empresas y, por lo tanto, debe exigirles a esas empresas que le reciban y cambien los cilindros.

“Aunque tengan el logo de nuestra compañía, nosotros no fuimos los que le entregamos los cilindros en mal estado, ni los que los rellenamos, por eso no estamos en la obligación de recibirlos”, indicó Bettoni.

Esto se da por el portillo que se viene dando desde hace algunos años al permitir el Minae el llenado universal, que consiste en la posibilidad de cualquier envasadora de rellenar los cilindros con gas LP aunque no le pertenezcan.

¿Aluminio prohibido?

Otra de las denuncias hecha por Rodríguez es que tampoco le recibieron los cilindros de aluminio, aunque estaban en buen estado y que las empresas están en la obligación de sustituirlos por orden de la Aresep.

“Los cilindros de aluminio están prohibidos desde hace dos años porque se comprobó que son muy peligrosos. Tienen treinta años de estar en el mercado y no cuentan con el grosor recomendado para soportar la presión del gas”, explicó Carolina Mora, vocera de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.

Bettoni desmiente esta posición de la Aresep e indica que dichos cilindros no están prohibidos en nuestro país según el reglamento centroamericano y que éstos están regulados por un reglamento de fabricación que rige desde el 2006 y que aplica para los recipientes fabricados después de esa fecha.

“Los fabricados antes de esa fecha pueden circular siempre y cuando cumplan con las reglas de seguridad. No han establecido ningún tiempo de vida útil específico para ningún cilindro, mientras pasen las reglas técnicas establecidas por el Gobierno pueden circular. Dependiendo del defecto hallado en el cilindro este debe ser reparado o desechado, siguiendo las normas de seguridad”, explicó Bettoni.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.