Nacional

¡Con razón no hay mantequilla! Ojo con este gran detalle en la preparación de este producto

La Cámara Nacional de Productores de Leche dio datos nuevos sobre la crisis de productos lácteos

EscucharEscuchar

La escasez de la mantequilla y otros productos lácteos, como la lactocrema y la crema dulce, continúa y genera preocupación entre la población, sobre todo para las personas que necesitan estos productos para trabajar como es el caso de los panaderos y los reposteros.

La Teja consultó a la Cámara Nacional de Productores de Leche qué novedades hay sobre el tema y nos dijeron que el panorama no ha cambiado mucho, por lo que es probable que la escasez siga por varias semanas más, así que lo mejor es armarse de paciencia.

También nos dieron varios detalles sobre la elaboración de la mantequilla y uno de ellos es realmente sorprendente, se trata de la enorme cantidad de leche que se necesita para fabricar un kilo de ese producto, razón por la cual se ha dejado de elaborar.

Erick Montero, presidente de la Cámara, dice que a raíz de la situación que viven las industrias lácteas, han tenido que priorizar los productos más necesarios y eso ha hecho que algunos queden rezagados.

“Se les da prioridad a los productos de mayor consumo como la leche fluida en todas sus presentaciones, leche en polvo, quesos frescos, natillas, entre otros. Esto ha limitado la disponibilidad de materia prima de leche para destinarla a la producción de mantequilla y cremas.

“Estos son productos que requieren de una gran cantidad de litros de leche fluida para elaborar un kilo del producto. La mantequilla que tiene alrededor de un 80% de grasa butírica (grasa de la leche) tiene una relación de 25 kilos de leche cruda para elaborar un kilo de mantequilla, en el caso de las cremas cuyo contenido graso oscila entre un 28% y un 35% requerimos de siete litros para elaborar un kilo de estos productos”, manifestó el presidente de la Cámara.

La crisis no es solo de Costa Rica

Montero dijo, además, que esta situación no afecta sólo a Costa Rica, sino que es un fenómeno mundial.

“Esta situación es producto de dos factores principales, el primer ha sido el incremento exponencial de los costos de producción de la leche en el país, sobre los cuales hemos venido informando desde el año pasado y que ha representado un aumento en el precio de los fertilizantes de un 220%; un 74% en el maíz y un 77% en la soya, que son las materias primas más relevantes para la elaboración de alimentos concentrados”, explicó.

“Adicionalmente, tenemos que agregar el efecto de las condiciones climáticas adversas que tuvimos el año pasado y que se han presentado en el inicio de este 2023, relacionados con los fenómenos del Niño y de la Niña. Esto ha generado una merma en la producción de la leche en el mercado nacional, la cual coincide con el fenómeno global en la disminución de la producción de leche, que incluso ha afectado fuertemente a las grandes regiones productoras del mundo como Nueva Zelanda, Estados Unidos y Europa”, agregó Montero.

Poco a poco se ha visto una reaparición de algunas barras de mantequilla en las cámaras de los supermercados, en cuanto a la lactocrema el proceso ha sido más lento, pero se espera que en algunas semanas la situación se resuelva y todo vuelva a la normalidad.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.