Nacional

Coronavirus: ¡Ya es ley! Patronos podrán reducir jornadas laborales y salarios

Este sábado, el presidente Carlos Alvarado firmó la medida que busca evitar despidos

EscucharEscuchar

El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó este sábado la ley que permite a los patronos reducir las jornadas laborales de sus empleados hasta la mitad, si los ingresos de su negocio bajan en un 20% a raíz de la emergencia por el nuevo coronavirus.

Esta iniciativa, bajo el expediente 21.854 se aprobó de forma unánime por los 47 diputados que sesionaron el día sábado.

El proyecto tiene como objetivo evitar otras medidas más fuertes para el país como el despido masivo de personas o que se suspendan las jornadas laborales sin pago alguno.

Al haber una reducción de la jornada de trabajo también habrá un impacto en el salario del trabajador. Es decir, el salario se afectará en igual proporción en que disminuya la jornada de trabajo.

A pesar de que la reducción de la jornada se establece por un plazo máximo de tres meses, puede prorrogarse por dos periodos iguales, si se mantienen los efectos de la emergencia nacional.

La reducción de la jornada de trabajo y suspensión no se pueden aplicar a las trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia.

Esta medida se aplicará cuando los ingresos brutos de las empresas se vean afectados por la declaratoria de emergencia nacional.

Es decir, cuando el patrono vea sus ingresos reducidos en al menos 20% en relación con el mismo mes del año anterior. Si la empresa tiene menos de un año de fundación deberá de hacer la estimación con el promedio de los últimos tres meses previos a la declaratoria de emergencia nacional.

Para activar la medida, los patronos tendrían que solicitar la autorización de la Inspección Laboral del Ministerio de Trabajo, dentro de los tres días posteriores al inicio de la reducción de la jornada.

Si este departamento rechaza la solicitud el patrono deberá de pagarle al empleado en un plazo máximo de ocho días las diferencias salariales correspondientes.

Por otro lado, también se aprobó en segundo debate el expediente 21.177, que permitirá regular las comisiones por el uso de datáfonos.

Este proyecto, presentado por el diputado del PAC, Welmer Ramos, fue aprobado también de forma unánime por 47 dirputados.

“Al regular las altas comisiones que pagan los negocios por el uso de datáfonos, los comerciantes tendrán menores costos y, por ende, podrán reducir los precios de sus productos en favor de los consumidores, al igual que para competir en el mercado”, señaló Ramos en su cuenta de Facebook.

No aflojemos

Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud manifestó que de viernes a sábado se confirmaron únicamente 4 casos; sin embargo, hizo un llamado a no bajar la guardia.

En el país se registran 117 personas contagiadas con el COVID-19, con edades entre los 2 y los 87 años. Se tratan de 48 mujeres y 69 hombres, de los cuales 107 son costarricenses y 10 extranjeros.

“Aunque se confirman pocos casos de ayer a hoy, jamás podemos bajar la guardia, debemos intensificar las medidas de higiene personal y seguir con la medida de aislamiento”, agregó.

Marín expresó que se registran casos en 26 cantones, de 6 provincias: San José, Heredia, Guanacaste, Alajuela, Cartago y Limón. Puntarenas continúa sin casos. Hay confirmados 100 adultos, 10 adultos mayores y 7 menores de edad.

También, se descartó la enfermedad en 1.190 personas y los dos estadounidenses que fueron los primeros contagiados ya fueron dados de alta. Del total de contagiados, seis permanecen hospitalizados, tres de ellos en Cuidados Intensivos.

Por otro lado, el Departamento de Prensa del Ministerio de Salud confirmó que la paciente embarazada contagiada con el COVID-19 dejó el Hospital México, donde se encontraba en Cuidados Intensivos y está aislada en su casa.

La mujer, de 39 años y con 18 semanas de gestación y su bebé están estables. La paciente es una de las personas que tuvo contacto con un ginecólogo de 54 años, quien fue el tercer caso en el país en dar positivo.

Hospital México es declarado Benemérito de la Patria

Gasolineras cierran por la noche

El Presidente de la República, Carlos Alvarado volvió a ejercer de periodista y mientras se informaba al país sobre la situación del COVID-19 se dedicó a hacer preguntas y anuncios importantes.

Uno de ellos tiene que ver con la autorización que dio el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) para que las estaciones de gasolina cierren de 10 de la noche a 6 de la mañana.

Esta decisión se tomó por una solicitud del sector gasolinero, donde reportan que hay una disminución en el consumo de combustible, sobre todo en horas de la noche y también por la importancia de reducir el personal, para proteger la salud de los trabajadores.

Por otro lado, el Hospital México suspenderá el servicio de consulta externa en la mayoría de servicios, incluyendo los servicios de rayos X, laboratorio clínico y medicina nuclear.

De momento se mantienen las citas en los servicios de oncología, embarazadas de alto riesgo, cardiología, nefrología y TAC.

El hospital habilitó 2 líneas telefónicas para que los pacientes hagan sus consultas y evacúen dudas. Pueden llamar a los números 2242-6725 y 2242-6959, de lunes a viernes de 7 a.m. a 4 p.m. y sábados de 7 a.m. a 3 p.m.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.