BRANDVOICE

Desamparadeños celebraron la prosperidad del Conejo de Agua del Año Nuevo Chino

Tremenda fiesta en el parque central de Desamparados con bailes y tradiciones de la cultura china

Presentado por:

MINISO

En medio de hermosas tradiciones y mucha cultura, los desamparadeños celebraron con tremenda alegría la esperanza que representa la llegada, desde la semana pasada, del Año Nuevo Chino, que para este 2023 está cargado de prosperidad. Fue un día de celebración de la cultura china.

Se dieron una gran cantidad de actividades para el disfrute de toda la familia. Todo comenzó con un pasacalle que salió detrás de la escuela García Monge y llegó al parque central de Desampa, en donde se concentraron todas las celebraciones.

El Año Nuevo Lunar, conocido popularmente como Año Nuevo Chino, es la festividad más importante y más celebrada en toda Asia, pues marca el inicio del calendario lunar, un sistema que se basa en el ciclo mensual de las fases de la Luna.

Este 2023 es el año del Conejo, que simboliza la gracia, la belleza, la calma y la paz. También representa la paciencia y prosperidad.

Cabe resaltar que esta tradición también se conoce como Fiesta de la Primavera, tiene una historia de más de 4.000 años y es la primera vez que Desamparados se metió de lleno en la celebración.

“Todas las actividades se organizaron con cariño para la familia desamparadeña y todos los que fueron parte de esta celebración del Año del Conejo de Agua”, explicó Santiago Bermúdez, alcalde en ejercicio de la municipalidad de Desamparados.

Desde Nicoya, Santa Cruz y Puntarenas llegaron las asociaciones chinas además de otras de la zona y la Embajada de China, que engalanaron la actividad.

Los asiáticos celebran por todo lo alto la llegada de un año que estará lleno de prosperidad y les tenemos un ejemplo, el de don Francisco Cheng, quien es el gerente de las tiendas minimalistas y de estilo de vida Miniso, y está superalegre con el Conejo de Agua.

Hay dos fechas que llenan de motivación a don Francisco: que la primera tienda Miniso se puso en Costa Rica en el 2019 y que él nació en el 1995, ya que, según el Horóscopo chino, quienes nacieron en esas fechas son del signo del Cerdo y eso significa prosperidad por todos lados.

“Estoy muy feliz porque para nosotros, los del signo Cerdo, se esperan muy buenos tiempos en los negocios y justo en eso es en lo que estamos, en un crecimiento de nuestras tiendas en el país. Tengo gran esperanza en este año del Conejo de Agua porque hay buena visión para emprender”, asegura don Francisco.

Pero entonces, ¿qué nos espera este año?

“Después de atravesar una inestabilidad emocional que afectó su salud en el 2022, el Cerdo ve con ojos de esperanza el año del Conejo.

“La energía del año del Conejo pondrá a trabajar arduamente a la Cabra y al Cerdo, porque energéticamente el Conejo manda en la tríada que forman esos signos y sube la energía madera, la cual se expresa por medio de la ira y el valor.

“De acuerdo al horóscopo, los Cerdos deben alistarse para un año de suerte muy estable. Se habla de que serán 365 días de excelentes relaciones en el trabajo y grandes oportunidades de crecimiento en los negocios. De prosperidad total”, según predice www.elcomercio.pe.

Para el embajador de la República Popular de China, Tang Heng, “el Año Nuevo Chino o la Fiesta de la Primavera es la festividad tradicional más importante de China. Hoy en día, como resultado de la unión de distintas culturas y personas de diferentes orígenes, sus celebraciones ya se efectúan en muchos lugares del mundo, ya que esta festividad transmite mensajes de felicidad, esperanza, prosperidad, paz y exclusividad”.

Este fue el primer año que Desamparados formó parte de la actividad, sumándose a cantones en Cartago y San José que han compartido en anteriores ocasiones con la comunidad china en Costa Rica.

Desde el mediodía, los desamparadeños y todo el que llegó en busca de alegría y prosperidad, disfrutaron de presentaciones de canto y bailes típicos de China, exhibición de artes marciales, bailes típicos costarricenses, una obra de teatro y una muy llamativa y hermosa exhibición de trajes típicos de China. Hubo una feria en la cual se pudo probar platillos típicos de la cultura china.

No se puede olvidar que entre las 9:30 y las 11:30 de la mañana los desamparadeños también disfrutaron de un alegre pasacalles con figuras asiáticas y tradiciones como la Danza del León, que alegraron y sorprendieron desde los más pequeñitos hasta los abuelitos.

Para

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.