Shirley Sandí.30 noviembre, 2018
El ministro de Educación, Edgar Mora, aseguró que muchas personas abusan del derecho a huelga saliendo del país a viejes personales. Foto Jeffrey Zamora
El ministro de Educación, Edgar Mora, aseguró que muchas personas abusan del derecho a huelga saliendo del país a viejes personales. Foto Jeffrey Zamora

El Ministerio de Educación Pública (MEP) despidió este viernes a seis educadoras interinas por aprovechar la huelga para salir del país.

Luego de cumplir el debido proceso, el Departamento de Gestión Disciplinaria de la Dirección de Recursos Humanos logró demostrar que las funcionarias investigadas salieron de Tiquicia durante la huelga sin contar con una justificación legal (vacaciones, licencias o permisos sin goce de salario, entre otros).

Las cartas de despido fueron firmadas por el ministro de Educación Pública, Édgar Mora, y poco después las docentes involucradas fueron notificadas.

Se trata de seis educadoras de apellidos Ríos, Mata, Carballo, Gutiérrez, Gómez y Villegas, quienes permanecieron fuera del país entre cinco días y un mes.

Dichas funcionarias tenían entre 3 años y 16 años de laborar para el Ministerio de Educación. Cuatro eran profesoras de inglés, una era maestra de preescolar y otra fungía como unidocente, es decir, trabajaba en una escuelita donde era “soila”.

"Hemos insistido en que existe el derecho a la huelga, pero hay personas que han abusado de ese derecho para salir del país a viajes personales y eso es una falta grave. Vamos a continuar con el trámite del resto de expedientes disciplinarios que se abrieron por estos asuntos”, declaró el ministro Mora.

En total, el MEP abrió 232 expedientes disciplinarios por supuestas salidas del país durante la huelga. En los próximos días ese número podría aumentar porque el ministerio realiza nuevos cruces de datos para precisar si otras personas también incurrieron en ese tipo de faltas.

El primer corte se realizó con una revisión de los registros de salida del país entre el 10 de setiembre y el 9 de octubre.

En cada uno de los casos mencionados, las docentes fueron notificadas de los cargos en su contra y se recibieron sus argumentos de defensa antes de tomar una resolución.

Las educadoras despedidas aceptaron haber salido del país sin tramitar un permiso o licencia.