Nacional

Diputados darán guerra a Rodrigo Chaves en un tema que toca el bolsillo de la gente

El mandatario Rodrigo Chaves hizo un anuncio que indignó a los legisladores y los motivó a crear un plan

EscucharEscuchar

Varias fracciones legislativas están ya poniéndose de acuerdo para darle guerra al presidente Rodrigo Chaves con un tema que toca los bolsillos de los costarricenses.

Se trata del proyecto de ley que pretende una importante rebaja del marchamo y que fue construido entre diputados del Partido Liberal Progresista, el Frente Amplio y Liberación Nacional.

Esa iniciativa no tiene nada contento al mandatario Chaves porque según afirma, afectaría seriamente la economía del Ministerio de Hacienda.

Luego de que el miércoles el presidente anunciara que si los diputados aprueban ese proyecto de ley él lo vetaría, es decir, lo dejaría sin efecto, los legisladores empezaron a ponerse de acuerdo para resellarlo.

El resello es un instrumento mediante el cual 38 legisladores superan el veto del Poder Ejecutivo y convierten un proyecto en ley con las firmas del directorio legislativo. Rodrigo Chaves ya lleva tres resellos en su administración.

Johana Obando, subjefa de fracción del Partido Liberal Progresista, dijo que harán todo lo posible para conseguir los 38 votos.

“Buscaremos los votos necesarios del resello para cumplirle a la gente y rebajar el marchamo. El país está sumido en una voracidad fiscal que tenemos que detener. Este proyecto no generará problemas fiscales pero sí aliviará en gran medida el bolsillo de los costarricenses a fin de año, de manera que, lamento en sobre manera que el ministro de Hacienda salga a decir que ese alivio a la economía de las personas signifique hacer fiesta con los recursos”, manifestó la diputada.

Óscar Izquierdo, jefe de fracción de Liberación Nacional, dijo que esa grupo también está comprometido con la rebaja del marchamo y pondrán sus votos para un resello en caso de que haga falta.

Gran rebaja

El texto que están analizando los diputados pretende rebajas de entre un 20% y un 60% según el valor fiscal de los vehículos, un monto mucho mayor a la rebaja propuesta por los partidos Unidad Social Cristiana, Progreso Social Democrático y Nueva República, por eso esa iniciativa no prosperó.

Para que usted se haga una idea, un carro cuyo valor de mercado es de ¢3 millones, paga actualmente ¢79.230, con el proyecto de ley que propone el Gobierno y los otros dos partidos pagaría ¢74.112, pero con el de los partidos Liberal Progresista, Liberación Nacional y el Frente Amplio pagaría ¢26.860.

Otro ejemplo, un carro cuyo valor fiscal es de ¢5 millones paga actualmente ¢143.705 con la propuesta de PSD, PUSC y Nueva República pagaría ¢134.112, mientras que con el texto aprobado en comisión legislativa pagaría ¢46.860. Sin duda sería un gran alivio al bolsillo.

En un ejemplo con un mejor chuzo, un vehículo cuyo valor de mercado es de ¢10 millones, el pago actual del marchamo es de ¢318.705, con el proyecto del oficialismo el PUSC y Nueva República el pago más subiría a ¢329.112, y con el texto aprobado este miércoles bajaría a ¢144.360.

Es importante tener presente que según la propuesta del PUSC, PSD y Nueva República el cobro del marchamo para los vehículos con valor fiscal de ¢9 millones o más, en lugar de bajar aumentaría, mientras que con el proyecto que avanzó en la Asamblea Legislativa, y que es el que no le gusta a Chaves, para todos los dueños de carros el monto del impuesto bajaría.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.