Nacional

Diputados se sacuden de las críticas que reciben por llamar a ministra de Salud

Campaña en redes sociales describe como un “circo” comparecencia de ministra de Salud

EscucharEscuchar

A muchos de los seguidores de la ministra de Salud, Joselyn Chacón, y del presidente de la República, Rodrigo Chaves, no les hizo nada de gracia que los diputados aprobaran una moción para que Chacón comparezca ante la Asamblea Legislativa.

El descontento es tal que circula en redes sociales una convocatoria para que el próximo 6 de setiembre, a las 3:00 de la tarde (día y hora en que la ministra comparecerá ante los diputados) se reúnan en las afueras del Congreso para apoyar la labor que hasta el momento ha desempeñado Chacón.

Quienes organizan el evento califican como un “circo” el que lo diputados hayan mandado a llamar a la ministra para pedirle cuentas sobre varios aspectos de su gestión, sin embargo, esa es una costumbre que se ha aplicado en todos los gobiernos, y por eso los diputados se sacuden y defienden su decisión.

El diputado Danny Vargas, del Partido Liberación Nacional (PLN), quien impulsó la moción para citar a Chacón, dice que el llamar a la funcionaria pública a comparecer es una facultad que les da a los diputados la Constitución Política.

“Podemos llamar a los ministros de Estado cuando así lo consideremos oportuno y necesario. En este caso es una iniciativa que varios compañeros diputados han manifestado, no solo firmando la moción sino también votando a favor”.

Sobre el movimiento que se está organizando para apoyar a la ministra, el verdiblanco dijo que cada quien tiene derecho a opinar y a creer qué es lo más conveniente, pero sí dejó en claro que este tema no se trata de popularidad, sino más bien de debate científico y argumentaciones.

Muchas preguntas

Uno de los temas que más preocupa a los diputados y piensan aclarar la con la ministra es la estrategia de vacunación para menores de edad contra el covid-19.

Los congresistas buscan aclarar si el Gobierno comprará o no vacunas para niños de entre los 6 meses y los cuatro años, y si han disminuido las campañas de vacunación para los chiquitos.

En este momento, la situación del hospital Nacional de Niños es crítica en cuanto a la atención de pequeños con problemas respiratorios, con solo decir que cuatro menores de edad están en emergencias esperando un espacio para ser internados y así poder recibir una atención más adecuada.

En el centro médico hay 84 niños internados por infecciones respiratorias agudas graves, de los cuales 71 tienen virus distintos al covid-19 y los restantes 13 están afectados por el coronavirus.

Además, los legisladores aseguran que, a la fecha, el país no cuenta con datos epidemiológicos precisos sobre la evolución de la pandemia en Costa Rica, máxime que el gobierno de Rodrigo Chaves decretó el cese del estado de emergencia que había declarado la anterior administración, en marzo del 2020.

Parte de la democracia

El diputado Antonio Ortega, del Partido Frente Amplio, dice que tanto los integrantes del gobierno de Chaves, como sus seguidores, deben entender que en una democracia es permitido y común que los legisladores llamen ministros o a cualquier otro funcionario público a comparecer, ya sea ante denuncias o por situaciones puntuales.

“En este caso se está mandando a llamar a la ministra por el grado de incidencias y la gravedad de menores de edad contagiados (de covid-19 y otros virus respiratorios) y la información que los mismos directores de hospitales, sobre todo el de Niños, han dado al respecto”.

“También hay otros temas donde ha quedado en entre dicho la capacidad rectora y también la experticia científica y la responsabilidad con la que se está trabajando. Si bien cualquier movilización pacífica es válida, lo cierto es que también las comparecencias y las audiencias con jerarcas son parte del orden democrático”, expresó Ortega.

El congresista Carlos Felipe García, del Partido Unidad Social Cristiana, dijo por su parte que el que la ministra haya sido llamada a comparecer no debe ser interpretado de una mala forma.

“Me parece que es un ejercicio que se da en el marco de una institucionalidad de un país democrático, en el cual los diputados están ejerciendo un mandato y derecho para que la señora ministra aclare las dudas que hay en torno al manejo de la pandemia y los diferentes cuestionamientos que existen sobre las cifras, la saturación de los hospitales y los procesos de comunicación”.

“El 6 de setiembre lo que se dará con la ministra será un ejercicio de intercambio y debate que permitirá que la población tenga la información oportuna para así mitigar los efectos negativos que puedan traer una nueva ola o sepa que vulnere la salud de los costarricenses”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.