Nacional

Disco de oro que viaja en sonda espacial calentó la curiosidad de escolares ticos

NASA respondió las preguntas de los alumnos de las escuelas República de Francia y Juan Álvarez Azofeifa (Matinilla) de Santa Ana

EscucharEscuchar

Los chiquitos de las escuelas República de Francia y Juan Álvarez Azofeifa (Matinilla) de Santa Ana quedaron fascinados con una historia que les contó su profe de inglés, Bruce James Callow, sobre las sondas Voyager 1 y Voyager 2, que están en el espacio, más allá del propio Sistema Solar.

El profe les dijo que en esas sondas iba un disco de oro que contenía sonidos e imágenes de la Tierra por si extraterrestres lo encuentran tengan información acerca de nuestro planeta.

La fascinación por el tema fue tal que los curiosos chiquitos querían saber más y Bruce, que tiene amistad con mucha gente que trabaja en la NASA, les dijo que hicieran preguntas por escrito y que él se las daría a los científicos para ver si las respondían. Y respondieron.

El disco de oro es una grabación de gramófono (como se escuchaban los discos de antes) que contiene sonidos de la naturaleza, saludos, música, imágenes con el objetivo de que los extraterrestres aprecien las virtudes de la raza humana. El disco viaja con las sondas Voyager que fueron lanzadas al espacio en 1977.

Esas sondas tienen combustible aproximadamente hasta el año 2025, luego de eso se cortará la comunicación, pero seguirán flotando eternamente en el espacio.

Fueron los niños del tercer grado de la escuela República de Francia los que plantearon las preguntas, con ayuda de sus maestros y Bruce James compartió las inquietudes y las respuestas de la NASA con todos los lectores de La Teja.

–¿Qué podrían escuchar los extraterrestres si escuchan el disco?

–Queremos que los alienígenas se sorprendan, que se sientan alegres, que sientan curiosidad por llegar a nosotros. Pueden comunicarse con nosotros desde la ubicación precisa de nuestro Sistema Solar referenciado por los 14 púlsares grabados en la cubierta.

Hay saludos en cincuenta y cinco idiomas diferentes, 90 minutos de música, desde clásica a pop de diferentes culturas étnicas y variedad de sonidos naturales de la Tierra.

Dentro de las canciones que están incluidas el clásico de rock and roll ‘Johnny B. Goode’ de Chuck Berry. ‘El Cascabel’, canción mexicana interpretada por Antonio Maciel y las Aguilillas con el Mariachi de México; la Quinta Sinfonía de Bethoveen y canciones de diversas culturas como India, Perú, Japón y muchos otros.

También hay una sección de sonidos de la naturaleza que incluyen el ladrido de un perro, pastoreo de ovejas, un tren y otros.

Esta pregunta la respondió Adams Ko, ingeniero de Secuencia y Ciencia de Datos de Gestión de la NASA.

–¿Nos interesa saber si los aliens han visto las 115 imágenes que lleva el Disco de Oro?

–Estas imágenes capturaron los eventos de la vida diaria de los seres humanos, por ejemplo, gente comprando en un supermercado, celebrando en un banquete de una boda china, bebiendo y comiendo, la imagen de la Tierra desde el espacio, diagramas científicos con anatomía del cuerpo humano, el feto de un bebé, la estructura del ADN humano con su composición química, imágenes de la naturaleza, y muchas otras.

–¿Qué tienen de especial el motor y el combustible de las sondas Voyager que han permitido trabajar tanto tiempo? ¿Cuánto tiempo más seguirán enviando señales a la Tierra?

–Las sondas Voyager no tiene un motor mecánico como un coche, sino cohetes químicos que utilizan hidrazina como combustible. Fueron lanzados en 1977 con 104 kilos de hidrazina que es suficiente para durar más allá del 2040. En cuanto a la energía eléctrica (para que funcionen las computadoras y las cosas eléctricas) , utilizan tres generadores termoeléctricos que se alimentan con Plutonio-238, suficiente para mantenerlos funcionando más allá de 2025.

Esa respuesta la dio Enrique Medina, ingeniero de Control de Actitud y Articulación de la NASA.

–¿De qué materiales estaban hechas las sondas Voyager que impiden deteriorarse después de tantos años en el espacio? ¿Las nuevas sondas de la NASA durarán tanto como las Voyager?

–La respuesta simple es aluminio. La mayor amenaza para la vida a largo plazo de las Voyager es la radiación que existe en el espacio. Esa radiación fluye desde el sol.

Ahora, la parte más sensible de la nave espacial cuando se trata de radiación es la electrónica en las computadoras e instrumentos científicos y la mejor manera de proteger las partes electrónicas de la radiación dañina es rodearlas con aluminio que es liviano, fuerte y barato. Es el material perfecto para mantener a la Voyager seguras, según la respuesta de Chris Jones, ingeniero Jefe del Laboratorio de Propulsión de Jet, de la NASA.

Grandes hallazgos

¿Qué han descubierto las sondas voyager que beneficien a la Tierra?

La respuesta la dio Kang Matsumoto, ingeniera de sistemas de software de Protección de Fallas de la Voyager y de Vuelo de la CCS.

-- La turbulenta atmósfera de Júpiter con docenas de sistemas de tormentas que forman huracanes.

- Volcanes en erupción en la luna Ío de Júpiter, que tiene 100 veces la actividad volcánica de la Tierra.

- Indicios de un océano en otra de las lunas de Júpiter, llamada Europa.

-- Superficies complejas y diversas de lunas heladas formadas por volcanismo y fallas heladas.

-- La Gran Mancha Oscura de Neptuno con vientos de 1.600 kilómetros por hora.

- Géiseres en erupción en la luna Tritón de Neptuno.

-- El frente de choque de terminación donde el viento solar supersónico se desacelera abruptamente formando la última frontera del Sistema Solar.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.