Nacional

El cáncer de colon gana terreno en Costa Rica, aprenda cómo identificarlo

La colonoscopía es una gran aliada contra esta peligrosa enfermedad

escuchar audio Escuchar este artículo

Solo el 2020 se diagnosticaron en Costa Rica 1.257 casos de cáncer colorrectal (en el colon o recto), 610 correspondían a hombres y 647 a mujeres; colocándose como el segundo cáncer más frecuente, luego del cáncer de próstata en hombres y el cáncer de mama en las mujeres.

Estos datos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas causan preocupación, por eso los especialistas hacen un llamado a la medicina preventiva por medio de la colonoscopía, un procedimiento donde se utiliza una manguera conectada a una cámara que permite ingresar e inspeccionar el colon y la porción final del intestino delgado.

El Dr. Farhad Rezvani, gastroenterólogo de Grupo Equilibrium, menciona que este procedimiento es de suma importancia, ya que permite la detección temprana de algunas lesiones premalignas, para lograr removerlas y en el futuro ahorrarle al paciente un problema de salud mayor.

“En la colonoscopía podemos detectar pólipos, que son como pequeñas verrugas o protuberancias que crecen en la pared del intestino. Uno de los pólipos que pueden aparecer en el colon son los adenomas (unas masas que recubren el intestino) lesiones premalignas que, con el paso del tiempo, se pueden convertir en un cáncer.

“También es usado para valorar el canal anal y otras lesiones en el colon, como los divertículos, que son como sacos que se forman en la pared del colon que se pueden inflamar o sangrar”, explicó el Dr. Rezvani.

Mucho cuidado

Según el especialista, se encuentran adenomas o masas en alrededor de 25 o 30 de cada 100 pacientes que se les realiza una colonoscopía y más de 70 de cada 100 casos de cáncer de colon provienen de los pólipos.

El gastroenterólogo comenta que la primera colonoscopía se debería realizar a los 45 años; sin embargo, si en la familia hay antecedentes de cáncer colorrectal o de pólipos de alto grado, el procedimiento se debe hacer a una edad 10 años menor de la que tenía el pariente al ser diagnosticado.

Síntoma del cáncer de colon:


—  - Dolor abdominal frecuente. - Heces con sangre. - Diarrea crónica. - Sangrado rectal - Calambres en el vientre - Debilidad o fatiga

Si una persona tiene algunos de es estos síntomas, lo mejor es que consulte a un médico para detectar cualquier problema a tiempo. Es muy probable que el especialista que consulte le recomiende hacerse una colonoscopía.

“El procedimiento es bastante sencillo, tarda aproximadamente 30 minutos. En el pasado la gente le tenía mucho temor porque lo relacionaban con dolor, con incomodidad y realmente ahora los procedimientos son bastante tolerables, ya que ponemos un medicamento sedante para que el paciente se duerma plácidamente, la preparación intestinal sea más sencilla, menos agresiva”, mencionó el Dr. Farhad Rezvani.

El médico asegura que el incremento en la cantidad de pacientes con este tipo de cáncer puede deberse a los cambios en los hábitos de los costarricenses.

“Esto es muy alarmante y tiene que ver con los cambios en la alimentación. Hemos copiado o adquirido algunos tipos de patrones de alimentación con dietas ricas en alimentos altos en grasa, en alimentos procesados, en comida chatarra o en embutidos. El cáncer de colon tiene una gran ventaja, ya que en la mayor parte de los casos se puede detectar a tiempo o se puede prevenir”, dijo el gastroenterólogo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.