Nacional

El Tec celebra a la Luna mirando al Sol

Grupo de astrónomos aficionados de esa institución tendrán una actividad de homenaje por los 50 años de la llegada del hombre a la Luna

EscucharEscuchar

Este sábado 27 de julio usted podrá mirar al Sol sin peligro de que le pase nada, en una actividad muy especial que habrá en el Tecnológico de Cartago, en el edificio 3D.

La actividad es promovida por Astrotec, un grupo de estudiantes aficionados a la astronomía que celebrará los 50 años de la llegada del hombre a la Luna con la misión Apolo 11. Es gratuita y para todo público, pero deben llegar temprano porque el espacio es limitado.

La mirada al Sol se enmarca en la actividad llamada Homenaje a los 50 años del Apolo 11 y será totalmente segura. Eso sí, depende de que el cielo esté despejado.

“Es posible ver el Sol mediante un telescopio con filtros solares que se colocan en el extremo. No hay restricción de tiempo, uno puede mirarlo lo que quiera siempre y cuando tenga los filtros, de lo contrario no se puede ver porque el Sol daña la retina”, explicó Franyeli Vargas, miembro de Astrotec.

“Lo que se ve a través del telescopio cuando se ve hacia el Sol, depende del equipo, con los telescopios que tenemos lo que se ve es la fotósfera del Sol, y se ve como un círculo blanco. Si hubiera manchas solares para ese día, se ven como puntitos negros”, añadió.

La observación del Sol no será lo único que pueden hacer los espectadores.

También habrá tres charlas con expertos que prometen estar muy interesantes. La primera se llama Cambios fisiológicos en el espacio, a cargo del doctor Kevin Murillo, a la 1:30 p.m., a las 3 de la tarde le tocará el turno a Francisco Frutos que desarrollará el tema: La física detrás del alunizaje. Y a las 4:30 de la tarde, La carrera espacial, con Allan Calderón.

También, a partir de las 6 de la tarde habrá una telescopiada con una programación de cuerpos celestes en un orden específico. Franyeli también advierte que eso se puede hacer siempre y cuando las condiciones del tiempo lo permitan.

También habrá elaboración de cohetes de papel.

Entrevista con Óscar Sierra, conferencista y astrónomo aficionado, acerca de la conspiración de la llegada del hombre a la Luna.

Posted by La Teja on Wednesday, July 17, 2019

Franyeli dijo que el objetivo es celebrar los 50 años del primer alunizaje e incentivar a la gente a investigar e involucrarse más en la ciencia.

Vargas dijo que celebran una semana después porque la fecha exacta cayó cuando estaban en vacaciones y algunos permisos no se podían tramitar.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.