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En Cartago se podría tomar una decisión sobre los peajes que afectarían seriamente el bolsillo

Una persona que trabaje en San José podría gastar 60 mil colones mensuales solo en peajes

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Si entrar y salir de Cartago ya es una pesadilla para los cientos de personas que se mueven todos los días hacia la Vieja Metrópoli, pronto podría costarles también un ojo de la cara.

La ampliación de la autopista Florencio del Castillo podría traer consigo un durísimo golpe al bolsillo de los cartagineses. Foto Jeffrey Zamora (Jeffrey Zamora)

Resulta que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) está barajando un plan para ampliar la autopista Florencio del Castillo y, dentro de ese plan, se incluyen dos casetas de peaje: una en Tres Ríos y otra en Hacienda Vieja.

Según cálculos del mismo MOPT, la tarifa por sentido sería de unos ¢1.500. Eso quiere decir que, de aprobarse, serían ¢3.000 ida y vuelta.

Pero, llevemos el cálculo más allá.

Imagine que usted viaja a Cartago los cinco días laborales, eso quiere decir que tendría que pagar ¢15.000 semanales solo en peajes, eso son ¢60.000 mensuales, sin contar otros gastos como la gasolina.

Esta propuesta no cayó para nada bien en la muni brumosa. El alcalde, Mario Redondo, está como los diablos porque cree que es un aumento exagerado.

“Los cartagineses hemos esperado durante mucho tiempo una buena autopista entre Cartago y San José y, en ese sentido, estamos urgidos de que se haga”, aseguró.

“No obstante, nos parece que no se puede imponer un peaje exagerado, como se empieza a mencionar por ahí de una suma de alrededor de ₡3.000 ir y venir de San José. Nos parece demasiado dinero, es mucho más de lo que se gasta en otras rutas.

15/02/2024     Cartago. Mario Redondo, alcalde del cantón central. El exdiputado y expresidente de la Asamblea Legislativa fue recientemente reelecto en los comicios municipales, esta vez con el respaldo del partido provincial Actuemos Ya. Foto: Rafael Pacheco Granados
Mario Redondo, alcalde de Cartago, no está para nada feliz con la propuesta para los peajes. Foto: Rafael Pacheco Granados (Rafael Pacheco Granados)

Además, si bien aseguró que urge esta ampliación, no se puede ignorar el elefante en la habitación, que es la falta de un sistema de transporte público efectivo.

“Es de conocimiento de todos que existe un mal transporte público, el tren no da abasto, los autobuses tampoco, mucha gente tiene que viajar en sus propios vehículos. No puede ser posible que tengan que pagar sumas elevadas para poder trasladarse”, agregó.

Es importante aclarar que esta propuesta no está escrita en piedra y por los próximos dos meses se va a revisar hasta el último detalle del plan. Pero antes, tiene que ser aprobado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

En La Teja conversamos con dos ticos que todos los días tienen que viajar a Cartago para saber qué piensan de este plan. Ya se podrán imaginar las respuestas.

“Sería un asalto con las condiciones actuales de tránsito. El peaje más caro de Costa Rica, ¿a cambio de que?“, dijo Alberto, un tico que aseguró que este proyecto lo limitaría montones a la hora de moverse ya que, por su trabajo, no puede usar otros métodos de transporte como el bus o el tren.

La Lima, fila de carros por trabajos en carretera
Pese a las ampliaciones, la entrada y salida de Cartago sigue siendo un dolor de cabeza. Foto: Rafael Pacheco Granados (Rafael Pacheco Granados)

Lo mismo opina Marissa, vecina de Cartago.

“No solo sería un retroceso, ¿bajo qué fundamento? Estos trabajos ya implican retrasos en llegadas, hay que salir más temprano, presas, accidentes de tránsito, ¿en dónde está el apoyo al cartaginés?“, cuestionó.

“Y es que si pudieramos decir: ‘ah, van a fortalecer el tren, pero no lo van a hacer’. Para mí, es un retroceso en el apoyo a la provincia de Cartago y, no solo a nosotros, ¿y la zona sur, que tiene que pasar por acá?

“¿Qué pasa con los que tienen que viajar todos los días porque no tienen teletrabajo?, ¿los salarios sustentan ese gasto? No, no lo sustentan", sentenció.

Sergio Salazar

Sergio Salazar

Periodista de Nacionales. Bachiller en Periodismo y Licenciado en Producción Audiovisual por la Universidad San Judas Tadeo.

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