Doña Luisa Urbina nos abrió las puertas de su casa para compartir un sabroso tamal en nuestro tercer capítulo del “Cazador de tamales”. Nos fue excelente porque probamos una cuchara que tiene como principal ingrediente el amor.
Doña Luisa tiene 54 años, 30 de los cuales los ha vivido en Dos Cercas de Desamparados. Nos cuenta que ella desde chiquilla veía a sus papás haciendo tamales, pero se animó a cocinarlos ella hasta hace un año.
“Me quedé sin trabajo y fue ahí cuando mis hijos me dijeron que me pusiera a hacer tamales porque me quedaban sabrosísimos y va a ver que sí los vende. La primera vez hice 18 piñas entre de pollo y de res. No me quedó ni uno, más bien me hicieron falta como 50 piñas.
LEA MÁS: Cazamos tamales con la pura esencia turrialbeña y saben sabrosos, como hechos con cocina de leña
“Para la siguiente tanta aumenté a 30 piñas y también se fueron todas, también me hicieron falta. Así arranqué y fue como me convencí que podía hacer tamales muy ricos para la venta porque necesitaba urgentemente un ingreso”, nos comenta la desamparadeña quien encontró en los tamales la salvada que necesitaba para llevar los frijolitos a la mesa de su hogar.
Se envalentonó a hacer tamales en diciembre del 2024, por eso para enero creyó que ya se paraba todo porque se acababa la época navideña.
“Qué va, la gente me siguió buscando para pedirme tamales. Los tamales no tienen época, se comen todo el año”, aseguró.
Usted puede disfrutar de los tres primeros capítulos del “Cazador de tamales” en nuestras redes sociales, solo nos busca como “La Teja” en YouTube o Facebook.
Les damos un profundo agradecimiento a quienes hicieron posible el “Cazador de tamales”: Refisal por colaborarnos con la sal para ayudarle al sabor de los tamales.
Condimentos Maggi, quienes alegraron el color y sabor de las masas tamaleras en los cuatro episodios, a la Cámara Costarricense de Porcicultores (CAPORC), porque los ticos amamos los tamales con cerdo, y a la Cámara Nacional de Avicultores de Costa Rica (CANAVI) porque también amamos los de pollo.
Estilo muy diferente
Les contamos que quedamos muy sorprendidos al ver el estilo que usa doña Luisa para hacer sus tamales. Resulta que pone la carne de pollo o cerdo cruda en el tamal y así amarra las piñas.
LEA MÁS: Madre e hija hacen los tamales más sabrosos de Coronado con su receta secreta
“No le diga a nadie (dice entre risas), pero el secreto de poner la carne cruda es que cuando usted está cocinando el tamal la carne va soltando su caldito y deja la masa supersabrosa, sobre todo porque la masa también ya va arreglada con buen caldo. Es doble sabor”, nos explicó.
“La masa la arreglo bien bonita, con buen condimento Maggi, papas y con caldo de cerdo o pollo, dependiendo de los que vaya a hacer. Aprendí que la carne va cruda cuando ya se alista el tamal y creo que aprendí bien porque me quedan bien ricos. Esa forma de hacerlos no la cambio porque estoy segura que si lo hago la gente notará la diferencia”, reconoció.
Mito: El pollo de pastoreo es más sano. Verdad: “No. Las aves no son rumiantes, por lo que carecen de los órganos especializados para digerir y aprovechar de manera eficiente el pasto. Al consumirlo, la mayor parte es desechada a través de las heces, y lo poco que logran aprovechar del forraje genera una modificación mínima o prácticamente nula”.
— CANAVI
Randall Vásquez, líder de BrandVoice Grupo Nación, nos habló sobre “Cazador de tamales”.
“Lo que buscamos fue compartir con familias, con hogares, esas tradiciones tan ticas que no queremos se pierdan jamás.
LEA MÁS: Revisamos las predicciones que hizo Minor Khayyan en el 2025 y cuesta creer todas las que pegó
“Acompañar verdaderas mujeres tamaleras que le ponen sabor, amor, familia, tradición y espíritu de compartir, de compartir la mesa que es lo que nos distingue como costarricenses”.
Llenos de amor
¿Tienen ingrediente secreto sus tamales? Le preguntamos.
“Sí. Se puede decir sin problemas, es el amor. Cada tamal que hago lleva mucho amor, así aprendí de mis papás. Uno puede ponerle los mejores ingredientes y los más caros a un tamal, pero si no les pone amor, no saben ricos”, responde doña Luisa.
Ese amor en cada tamal fue heredado porque doña Luisa aprendió de sus papás y ahora su hija, Fiorella Arauz, está terminando de aprender a hacer tamales y también está convencida de que el amor debe ponérsele por toneladas a la masa.
Mito: El cerdo no es sólo chicharrón. Verdad: “La carne de cerdo es increíblemente versátil en la cocina y en Costa Rica existen aproximadamente 44 tipos de cortes: costilla, ribete, picanha, matambre, alitas, Tomahawk, aguja, bondiola, paleta, chuleta, posta, lomito, entre otros”.
— CAPORC
“Por eso el emprendimiento de mi mamá se llama ‘Amor casero’, porque es puro amor de hogar ese ingrediente adicional. Mi mamá pone las papas y la zanahoria en rodajas grandes y gruesas porque es como se hace en cada casa”, explica Fiorella.
No deje de disfrutar de este tercer capítulo y espere el cuarto porque viajamos a La Milpa de Heredia.






