Nacional

Encuesta de UCR pone a los Alvarado taco a taco

Temas religiosos siguen influyendo en decisiones de electores

EscucharEscuchar

En la encuesta más reciente, hecha entre las personas que podrían votar el 1 de abril, Carlos Alvarado obtuvo al apoyo 41 de cada 100 encuestados y Fabricio Alvarado el de 39 de cada 100.

Esta encuesta fue dada a conocer por el Centro de Investigación y Estudios Políticos y la Escuela de Ciencias Políticas (CIEP) de la Universidad de Costa Rica. En palabras sencillas, los candidatos están en lo que se llama "empate técnico"

El CIEP explicó que se habla de empate porque el margen de error de la encuesta es de tres puntos hacia arriba o hacia abajo. Es decir, lo mismo que separa a un aspirante del otro. Nadie puede cantar victoria.

María José Cascante, subdirectora del CIEP, explicó que desde la encuesta anterior se venía observando este comportamiento.

"No se ven ningún salto de los candidatos", explicó Cascante.

La encuesta se hizo a personas que tienen teléfonos celulares, en total se llamó a 1028 números de manera aleatoria. Todos los elegidos eran mayores de 18 años. Las llamadas se hicieron entre el 27 y 28 de febrero del 2018 en horarios de mañana, tarde y noche.

Entre las personas consultadas los que más apoyan al PAC son hombres menores de 34 años y mayores de 55 con estudios universitarios y que viven en las tres provincias en las que el partido ganó la elección el 4 de febrero (San José, Cartago y Heredia) y que no participan en actividades religiosas.

En la acera del frente, el PRN gusta más a las mujeres entre los 35 y 54 años que solo tienen estudios de escuela o colegio y viven en las provincias en las que el partido obtuvo su mayor respaldo en febrero. Estas personas participan en actividades religiosas.

Quienes respondieron que van a votar por Carlos Alvarado demostraron altos niveles de angustia y niveles bajos de esperanza y entusiasmo; los que apoyan a Fabricio Alvarado en su mayoría se muestra esperanzados y un grupo importante afirma estar entusiasmado.

Carlos Alvarado recibe ahora más votantes provenientes del PUSC (47%), PLN (33%), PIN (30%) y PRSC (34%) que Fabricio Alvarado.

Entre los que no votaron en primera ronda y dicen que irán a votar el 1 de abril (13% del total de la muestra), un mayor porcentaje (27%) afirma que apoyaría al candidato del PRN, mientras que un 31% está indeciso y solo un 14% apoyaría al PAC.

Por otra parte, únicamente un 2% del electorado se ha movido entre el PAC y el PRN con respecto a su votación de primera ronda.

La encuesta también mostró que la religión está influenciando a algunos de los que van a votar.

Los que practican la religión evangélica pentecostal, que tiene más adeptos en las mujeres, población entre 35 y 54 años y con nivel educativo de primaria, apoyan más a Fabricio Alvarado.

Las personas que participan más activamente en las iglesias se inclinan por el PRN, aquellas que no participan en actividades religiosas prefieren al PAC.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.