Nacional

Exigen a dueño de restaurante en paseo de los Turistas quitar rótulo que dice 'pura vida'

Jorge Naranjo debió acatar la orden con pesar

EscucharEscuchar

El pura vida es la frase que caracteriza a Costa Rica en el mundo, a un país que no tiene ejército; sin embargo, estás dos palabras están metidas en medio de una guerra.

Resulta que don Jorge Naranjo es el dueño de un restaurante en Puntarenas y en una de tantas usó su ingenio para jalar clientes para su negocio, pero esto picó a la competencia, quienes lo sapearon ante la muni. Ahí empezó la guerra del pura vida.

Pero, ¿cuál fue la idea? El hombre empezó a volar coco para ver cómo hacía para ganar más platica para pagar las cuentas. Fue entonces cuando don Jorge se le ocurrió poner en la acera de su restaurante, Aldeas Casa de los Mariscos, que está en el puritico Paseo de los Turistas, unas letras gigantes que forman la frase mundialmente conocida: pura vida.

De inmediato se fue a donde un carpintero para hiciera realidad su idea. El 2 de setiembre, el Chef Koka, como conocen en el puerto a don Jorge (esto porque él es quien prepara los platillos en su negocio), puso la frase afuera del local y empezó la enchilazón de la competencia.

El rótulo, similar al que ponen en grandes ciudades del mundo, comenzó a jalar a ticos y extranjeros, quienes llegaban en puños a tomarse fotos porque las letras, con dibujos naturales, están muy pero muy bonitas.

“Yo primero quería hacer las letras de Puntarenas, pero esas creo que las tiene pensado hacer el Incop (Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico), entonces decidimos hacer el pura vida, que es lo que nos identifica como ticos.

"Las coloqué un día en la playa, la gente que pasaba se tomaba fotos y decían que estaba muy bonito. En la playa no se podían colocar fijas, entonces decidí ponerlas fijas en el borde de la acera frente a mi negocio”, explicó don Jorge.

La gente llegaba por la fotico con el pura vida y de una vez se metía al restaurante. El cocinero la pegó bonito y estaba muy contento de ver como la idea daba resultados.

Desgraciadamente, hay gente que no puede ver un pobre acomodado porque buscan como meterle un trompo en la bolsa.

Según nos confirmó Steven Espinoza, jefe del departamento de inspectores de la Municipalidad de Puntarenas, una llamada anónima los alertó sobre el rótulo de Koka, dijeron le impedía a la gente caminar por la acera y fueron a ver cómo estaba la vaina.

“Sí, admito que lo colocamos sin el debido permiso, pero no es un obstáculo, ni afecta el caminar de la gente, tampoco incomoda a las personas con sillas de ruedas. Las letras sólo miden 10 centímetros de ancho, menos que lo que mide un tenedor de los que usamos en el restaurante, pero bueno fue una orden girada por la municipalidad ”, dijo muy dolido el dueño del local, quien está convencido que la envidia fue el detonante de esta guerra.

Los sapasos que llamaron a la muni deben estar muy felices porque lograron su objetivo, don Steven y los inspectores de la muni le cayeron a Naranjo y el pasado 12 de setiembre lo obligaron a quitar el pura vida.

“Las letras las tengo ahora guardadas, me contactaron de Quepos para que se las vendiera; sin embargo, tengo en mente donarlas a la Municipalidad de Puntarenas para que sean ellos que las coloquen en un lugar atractivo y que la disfruten los turistas nacionales e internacionales, como los que llegan de los crucero”, explicó el chef muy agüevado.

Don Steven explicó que si Koka realiza el trámite en la muni y habla con los ingenieros del departamento de desarrollo urbano, tal vez algo se pueda hacer, pero mientras no lo haga, el pura vida seguirá guardadito.

Consultamos a vecinos del Puerto, quienes tuvieron el agrado de ver el pura vida en el Paseo de los Turistas y creen que la muni se equivocó con esa decisión.

“Es una barbaridad que se quite algo bonito y que embellece el puerto, nos indigna que sea la municipalidad la que lo mandó a quitar, bien pudieron hacer un estudio para verificar si en verdad obstruye el paso”, dijo Róger Vera.

“Todo es una experiencia en la vida, ahora Koka tiene que tener en cuenta que debe de pedir permiso, pero de que se veía bonito, se veía bonito”, comentó Allan Ortega.

“Yo felicito a Jorge por tener esa iniciativa tan bonita, además me gustaría pedirle el contacto de quien hizo las letras para yo pagar hacer un “Tuanis” y colocarlo frente a mi negocio", mencionó José Andrés Rojas, propietario de otro restaurante puntarenense.

Colaboró en la información Christian Campos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.