Eduardo Vega.16 noviembre, 2018

En Costa Rica cada día aumentan las deudas con las tarjetas de crédito, en un año le metimos 166 mil millones de colones a lo que le debemos a los bancos por culpa del dinero plástico.

Según el último estudio trimestral realizado por el ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic), los ticos pasamos de deber ¢1.137 millones y un piquito al 31 de julio del 2017 a deber ¢1.303 millones y un picote al 31 de julio del 2018.

En este reporte el Meic apelotó todo tipo de tarjetas que tenemos en Tiquicia, incluso, a aquellos papudos que tiene tarjeta de crédito en dólares.

Las tarjetas de crédito nos tienen hasta el cuello. Archivo.
Las tarjetas de crédito nos tienen hasta el cuello. Archivo.

De acuerdo a la Encuesta Continua de Empleo al segundo semestre de este 2018 que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), en el país hay 2.267.804 personas con capacidad de trabajar, esa es nuestra fuerza laboral.

Si dividimos la billonaria deuda entre cada trabajador, suponiendo que cada uno de esos breteadores tiene solamente una tarjeta de crédito, se puede decir que en promedio cada breteador le debe ¢575 mil a su tarjeta de crédito.

Lejos de mantenerse o disminuir la cantidad de tarjetas de crédito más bien aumentan, pasamos de 2.528.051 al 31 de julio del 2017 a 2.896.067 al 31 de julio del 2018, 112.797 plásticos más en un año.

En Costa Rica hay 452 tipos diferentes de tarjetas, que nos las dan 30 tipos de entidades financieras distintas. La tasa de interés van desde un 24% a un 49,9%.

Hay 175 tipos de tarjetas que nos dan por la jupa pero horrible, cobrando una tasa de interés que va desde el 40 al 49,9% y para agregarle caldo amargo a la sopa, esa mismas tarjetas que cobran tasas de interés altísimas también cobran un interés anual, y en dólares, que va desde un 30 a un 38%.

Hay entidades financieras que le cobran hasta el 49,9% en la tasa de interés por su tarjeta de crédito, pellízquese bien cuando acepta dinero plástico. Archivo.
Hay entidades financieras que le cobran hasta el 49,9% en la tasa de interés por su tarjeta de crédito, pellízquese bien cuando acepta dinero plástico. Archivo.

El Meic nos detalla consejos para usar las tarjetas de crédito:

  • 1. Debe utilizar la tarjeta de crédito como un medio de pago, pero reducir al máximo la idea de que es un ingreso extra.
  • 2. Identificar los datos básicos: lo primero es conocer su fecha de corte, fecha de pago y el límite de crédito otorgado.
  • 3. Antes de aceptar una tarjeta tenga claro cuál es su tasa de interés mensual y anual (lo ideal es que haga los pagos de contado, pero si por alguna razón, tiene un imprevisto, este punto es vital para que tenga claro cuánto va a pagar).
  • 4. Averigüe si las tarjetas tienen un costo administrativo periódico y si existen cargos adicionales como comisiones, seguros, servicios adicionales y cuáles de estos son obligatorios.
  • 5. Tenga un límite de crédito de acuerdo a sus posibilidades de pago: es uno de los pasos que más debe tomar en cuenta, para no consumir más de lo que pueda hacerle frente, lo ideal es no llegar a utilizar el máximo permitido. Caer en deuda puede llevarlo a incurrir en procesos judiciales, así como a figurar en listas de morosos, lo que podría costarle el acceso a financiamiento en casi todas las entidades.
  • 6. Revise todos los meses su estado de cuenta: así se enterará de todos los movimientos alrededor de la tarjeta.
  • 7. Si le llega una tarjeta que no había solicitado, es importante que estudie si realmente le conviene utilizarla, en función de las características de su economía personal y familiar.
  • 8. Menos es más: acepte la menor cantidad de tarjetas para que se le sea más sencillo llevar las cuentas claras.