Ante la creciente visibilización de humanos que se autodenominan therians, el Colegio de Profesionales en Medicina Veterinaria de Costa Rica dio a conocer su postura institucional, así como recomendaciones dirigidas a la población.
La entidad explicó que la medicina veterinaria es una disciplina científica aplicada exclusivamente a especies de animales no humanos, con bases claras en anatomía, fisiología, bioquímica y tratamiento de patologías propias de cada especie.
LEA MÁS: Chofer de plataforma negó servicio a mujer que aseguraba ser un perro y le dio una poderosa razón
“La medicina es una ciencia y un arte que combina una serie de técnicas y conocimiento para estudiar una especie determinada, su anatomía, su fisiología, su bioquímica y su respuesta a los medicamentos y las patologías que podrían afectarle”, explicó Silvia Coto, presidenta de la institución.
LEA MÁS: Aparece el primer therian que busca ser “adoptado” y provoca debate en redes
Límites legales y éticos
Desde el colegio se indicó que, aunque algunas personas se identifiquen como animales, biológicamente continúan perteneciendo a la especie humana.
Por esta razón, ningún profesional en veterinaria está autorizado a brindarles atención médica, ya que hacerlo implicaría un ejercicio ilegal de la profesión y una falta a la ética profesional.
Riesgos para animales y seguridad
La institución también alertó que forzar la interacción de animales domésticos o silvestres con personas que se identifican como therians puede provocarles estrés, activar mecanismos de defensa y derivar en accidentes.
Además, solicitó a la población no exponer a los profesionales a situaciones irregulares y recordó que espacios privados pueden regular su derecho de admisión, ya que el uso de máscaras u ocultar el rostro puede representar un riesgo para la seguridad e integridad de las personas.
