Nacional

¡Güevazo al bolsillo! ¿Por qué el kilo de huevos subió casi mil colones en un año?

Nutricionista cuenta si hay algún sustituto para este alimento

EscucharEscuchar

Con lo caro que está todo en el país, ahora hay que agregarle un güevazo más, el subonazo de precio que sufrido uno de los productos más consumidos en Tiquicia: el huevo.

Según los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, (INEC), en el último año este alimento tan completo y gustado subió casi un rojito o, para ser más exactos, ¢818.

El kilo --de aproximadamente 16 unidades-- costaba ¢1.540 en enero del 2022, mientras que ahora cuesta ¢2.358.

Mientras que el cartón con 30 huevos --dependiendo de dónde lo compre-- le puede costar entre ¢4.000 y hasta ¢4.540 en los supermercados.

Pero, ¿por qué está tan caro?

William Cardoza, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Avicultores (Canavi), le explicó a La Teja que se debe a varios factores, por lo que vamos a ir uno por uno.

El primero tiene que ver con la alta demanda que hay en esta época del año.

“El precio depende mucho de la oferta y la demanda y en diciembre la demanda de huevos es muy alta debido a la preparación de queques navideños, repostería y rompope, mientras que en este mes de enero, sigue alta por la recuperación del turismo y el consumo de los hoteles y restaurantes para satisfacer los desayunos de turistas nacionales y extranjeros”, dijo el representante de la Cámara Nacional de Avicultores.

La otra es porque antes el Consejo Nacional de la Producción (CNP), le compraba huevos a muchas granjas para abastecer todos los centros educativos del país.

Sin embargo, a finales del año pasado, cuando el Ministerio de Educación Pública (MEP) recortó el presupuesto para comedores escolares, el CNP dejó de distribuir algunos alimentos --entre ellos el huevo-- en algunas zonas del país, por lo que muchas granjas que le vendían sus huevitos al Consejo, cerraron y al haber menos producción, el precio sube.

“En el 2021 el CNP pagaba a sus proveedores ¢600 más por encima del precio de venta en las ferias del agricultor por cada kilogramo de huevo y se entregaban 950 mil paquetes mensuales de huevo a estudiantes, lo que representa más de 14 millones de huevos por mes.

“Esta distorsión del mercado provocó una sobreproducción de 600 mil huevos diarios... porque todo el mundo quería venderle huevo al CNP y escuelas, pero al regresar a la normalidad, varias granjas cerraron (unas 100) y se regresó a la producción prepandemia”, explicó Cardoza.

Guerra

Otro de los puntos que pudo aumentar el precio del huevo fue la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Todos los países han sufrido una fuerte inflación por el aumento de precios de combustibles, insumos agropecuarios como maíz y soya, sin mencionar la ineficiente descarga de granos en Puerto Caldera y los altos costos de transporte marítimo y terrestre que han disparado los costos de producción. Todo muy relacionado a la guerra en Ucrania y el encarecimiento de los insumos”, añade Cardoza.

Con él coincide el analista financiero Daniel Suchar, quien explicó que el precio del maíz y la soya, productos con los que usualmente alimentan a las gallinas, se ha disparado mundialmente.

“Además, los costos de producción por la inflación de nuestro país (servicios públicos, llantas e incluso el aumento del salario mínimo de los productores), van directo al precio final que deben pagar los consumidores”, manifestó Suchar.

Mientras que Leiner Vargas, economista de la Universidad Nacional, asegura que los altos precios se deben a que la producción y distribución de huevo en nuestro país están en manos de unos pocos, que aumentaron el precio cuando, efectivamente, subieron los costos de las materias primas, pero que debieron haberlos bajado desde hace rato.

¿Gripe aviar?

Muchas personas se preguntan si la gripe aviar podría ser otro factor que encarezca el costo del huevo, pero la respuesta es no.

Países como Estados Unidos y Canadá sí se han visto muy afectados porque, con solo una gallina que salga contagiada, se ven obligados a sacrificarlas todas.

Sin embargo, en Tiquicia apenas se han detectado cuatro casos y han sido en aves silvestres en Cocles, en Talamanca, ni siquiera en gallinas.

Además, como en el país no importamos ni exportamos huevos, las crisis de abastecimiento que están teniendo otros países por culpa de la gripe aviar no nos afectan a nosotros.

De hecho, expertos en aves del Colegio de Médicos Veterinarios aclaran a la ciudadanía que pueden comer el pollo y los huevos sin riesgo.

La recomendación de Canavi es comprar los huevos empacados y etiquetados por kilo, porque la venta por unidad o cartón está prohibida en Costa Rica.

240 huevos come el tico al año.

Estírelo

La nutricionista Alejandra Irola le explicó a La Teja que por lo completo que es el huevo en la alimentación, no tiene sustituto, pero se puede jugar con darle más volumen, combinándolo con verduras o preparaciones con otros alimentos.

“Se puede recurrir a preparar más barbudos (vainicas con huevo), chancletas (rodajas de chayote envueltas en huevo), omelettes con queso, olores picados o rellenos de frijoles molidos o mezclado con arroz”, explicó la especialista.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.