El candidato presidencial del partido Avanza, José Aguilar Berrocal, denunció públicamente que personas vinculadas a su campaña habrían recibido amenazas y presiones para desistir de apoyarlo, situación que atribuyó directamente al gobierno de Rodrigo Chaves.
Denuncia expuesta en radio
Aguilar se refirió al tema este lunes 19 de enero, durante una entrevista en el programa Malas Compañías, de Teletica Radio, donde fue consultado sobre la conformación de sus equipos de trabajo y financiamiento de campaña.
En ese contexto, el aspirante aseguró que personas interesadas en colaborar con su proyecto político habrían sido contactadas para disuadirlas mediante advertencias de consecuencias económicas y personales.
LEA MÁS: Cruces, reproches y preguntas incómodas marcaron el cara a cara entre candidatos en el debate de Opa
“Tengo que decir y esto lo digo en el mismo espíritu de la democracia: las personas que se han acercado han sido llamadas con amenazas para disuadirlos a participar y apoyarnos diciendo que les van a cerrar los negocios, que van a tener repercusiones personales, incluso a personas que habían estado anuentes a apoyarnos comprando bonos; los han llamado personalmente y los han amenazado”, afirmó.
Señalamientos al Poder Ejecutivo
Ante la consulta sobre el origen de estas supuestas presiones, Aguilar fue directo al responsabilizar al actual Ejecutivo.
“Yo no tengo dudas de que vienen del actual gobierno en el poder”, sostuvo el candidato presidencial.
Aguilar indicó que este tipo de situaciones representan una señal de alerta para la ciudadanía en el contexto electoral y llamó a analizar con detenimiento el entorno político en el que se desarrollan los comicios.
Advertencia sobre candidaturas a diputaciones
Durante su intervención, el aspirante de Avanza también pidió poner atención a las nóminas legislativas del Partido Pueblo Soberano (PPSO), agrupación que impulsa la candidatura presidencial de Laura Fernández.
En particular, mencionó al primer candidato a diputado por Alajuela, José Miguel Villalobos, aludiendo a su trayectoria profesional como abogado de personas vinculadas a casos de crimen organizado.
LEA MÁS: Debate de Opa se salió del libreto y puso a prueba a ocho candidatos presidenciales
“¿Queremos ese tipo de líderes en la Asamblea Legislativa en el primer poder de la República? ¿Queremos estar con este tipo de amenazas que les estoy diciendo? Porque lo hemos vivido, y yo doy fe de que esto está pasando, o ¿queremos un país seguro, respetuoso y sano? Hay que tomar esa decisión”, manifestó.
El candidato no detalló fechas específicas ni presentó nombres de las personas que habrían recibido las llamadas con amenazas.
Tras la entrevista el candidato amplió sobre el tema en un video que compartió en redes sociales.
“Y es cierto que estamos en un ambiente en Costa Rica muy peligroso, en donde personas y amigos que se han acercado para querer ayudar, comprar bonos, apoyarnos en nuestro movimiento han recibido amenazas y chantajes para que logren disuadirlos de no participar.
“Esto obviamente lo hacen de una manera solapada, pero todo el mundo sabe cuáles son los hilos que están jalando, cuáles son las amenazas de que van a caer con tributación, con la Caja o les van a dificultarla actividad en sus proyectos y en sus empresas. Sí está pasando, a mí me ha pasado”, explicó.
Él agrego que por seguridad no puede dar más detalles, como los nombres de las personas que han sido víctimas de las supuestas amenazas.
“Por supuesto que tengo que proteger la identidad de las personas, como lo han dicho, pero son personas que no van a estar mintiendo y además esto lo hemos visto instrumentalizado desde el Poder Ejecutivo en otras instancias que han sido públicas y notorias con hijos de personas y demás. ¿Qué es el mensaje central? No podemos tener miedo y no podemos dejar que el miedo nos derrote", concluyó.
