Nacional

Jugador de Limón F.C. dio nombre a sabrosa hamburguesa

Creación se mantiene en soda La Tejita en Curridabat

EscucharEscuchar

La soda La Tejita, en Curridabat, tiene 18 años de repartir sabor y aunque es tan solo una ventanita adaptada en la cochera de una casa, sus productos son tan ricos que los visitan de Escazú, Coronado y otros lugares del país para quitarse el antojo.

Uno de esos clientes es el jugador Luis Pérez, quién actualmente milita con el equipo Limón F.C. de la primera división de nuestro país.

El futbolista, incluso, fue el responsable de bautizar una de las creaciones de don Juan Carlos Mora Monge y su esposa Marta Morales Serrano: la hamburguesa “Transformer”.

Con jocosidad Pérez recuerda ese momento, el cual ocurrió hace varios años, según sus cálculos, hace una década, por lo menos.

“Lo que recuerdo es que yo vivía largo de ahí, creo que en Guadalupe, para entonces estaba jugando en Brujas F.C. (que tenía la sede en Desampa) por lo que pasaba frecuentemente por ahí con dos amigos más, uno es Keyner Brown (actualmente juega con el Club Sport Herediano) y con Johnny Gordon, quien juega conmigo aquí en Limón”, le contó Luis a La Teja.

La sodita queda de la muni de Curri 125 metros al sur, como no tiene rótulo, guíese por la palmera que está al frente. Eso sí, atienden solo de 6 de la tarde a 10 de la noche de miércoles a domingo.

Sobre cómo surgió el peculiar nombre, Luis nos contó que la primera vez que fueron a la sodita pidieron una de esas hamburguesas y le preguntaron a la muchacha que los atendió cómo se llamaba y ella contesto que solo que era la especial.

Pérez le siguió preguntando qué traía y le chorrearon la lista de ingredientes: carne mechada, lechuga, jamón, torta de carne, las salsas, salchichón, tomate, cebolla y por supuesto, el pan.

“Nos causó gracia, entonces me quedé viendo a mis compañeros y pasó, nos fuimos para la casa muertos de risa por el montón de cosas que traía la hamburguesa. Nosotros íbamos felices a la soda y a la segunda o tercera vez que fuimos, le pedimos a la muchacha que nos regalara una ‘Transformer’ y ella se quedó extrañada y nos dijo, ‘¿cómo una transformer?’. Sí la hamburguesa que trae todo y se rió y dijo, ‘¡uy vea que bonito nombre! le podemos poner ese’, nos dijo la muchacha”, recordó el lateral derecho de Limón.

De una, Luis le mandó la chinita de que si la hamburguesota se hacía famosa le tenían que pagar. Asegura que se los dijo vacilando, pero luego de esta nota, por lo menos una Transformer gratis le tendrán que dar.

“Nosotros le pusimos ese nombre por el montón de ingredientes que tenía, cuando uno llegaba a comérsela a la casa tenía que tener mucho cuidado para que no se le cayera todo y no se le desbaratara la hamburguesa.

"Como a los dos o tres años volví con mi esposa y vi que en el menú decía Transformer y le recordé a la muchacha que nosotros le habíamos puesto el nombre, pero nunca creí que se lo iban a dejar porque nos salió de la nada”, recordó con alegría.

Escapados

Obviamente, esas comilonas no son las ideales para un atleta y como eran unos jovencillos en ese entonces de 18 o 19 años, admitió que se le escapaban a Paulo César Whanchope, quien era el técnico de Uruguay de Coronado, equipo al que pasaron al desaparecer Brujas.

“Yo incluso les decía a don Jose y doña Marta que no le podían decir nada a Chope porque sino los regañaba”, recordó.

Pérez quedó tan enamorado de la comida de La Tejita que cuando puede pasa con su pareja.

“Un día andábamos cerca y le dije a mi señora: ‘vamos a pasar por la Transformer, tenemos que volver porque ya quedó patentizada y tengo que ver cómo está la situación’. Qué pacho que tanto tiempo después conserve el nombre y que me sigan recordando”, contó entre risas.

Luis nos admitió que son deliciosas y más si la acompaña con fresco de frutas, lo malo es que ya no venden el fresco.

La hamburguesota le sale en ¢2.800, pero fijo queda bien llenito y cuidado más bien no le entra completa.

Además de la Transformer, en La Tejita tienen otro producto especial, se trata del “matrimonio”, una empanada de frijol, queso, carne mechada y salchicha y si la quiere arreglada también le ponen el repollo y las salsas.

Otro que se da las vueltillas de vez en cuando por esta sodita es el también futbolista Cristian “Lula” Montero, quien actualmente milita en la segunda división.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.