Nacional

La nueva “contratación” del aeropuerto Juan Santamaría lo sorprenderá

Se trata de un agente especial que ayudará al control de plagas y enfermedades

EscucharEscuchar

Este mes el aeropuerto Juan Santamaría empezó a contar con los servicios de un agente muy especial.

Se trata de un perro del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) que, junto a un manejador humano, se encargará de ayudar al control de plagas y enfermedades, entre otras funciones.

A este equipo se le llama binomio canino y entre ellos debe existir una relación muy fuerte de respeto, amistad y confianza.

Los binomios caninos son una herramienta eficiente para mantener el buen estatus sanitario agropecuario del país. Al estar en un punto de ingreso al país, evita el riesgo de introducción y dispersión de plagas y enfermedades por medio de productos que puedan contenerlas.

“Contar con este tipo de equipos es importante para Costa Rica pues le permite mantener su estatus sanitario, una de sus mayores fortalezas, también le brinda una mayor competitividad y confianza ante sus socios comerciales”, indicó German Rojas, director general del Senasa.

“Un can entrenado pude detectar olores de frutas, semillas, cárnicos, lácteos entre otros, los cuales pueden ser vías de plagas y enfermedades. Es importante recalcar que las capacidades de detección de un can entrenado en mercancías de riesgo sanitario en equipajes y carga es superior al 95% de certeza”, explicó Gabriela Zúñiga Valerín, representante del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria en Costa Rica.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.