Nacional

Manifestante: “Pareciera que el presidente quiere desaparecer al arrocero y al agricultor en general”

Cientos de personas pidieron este miércoles un empujón al Gobierno para ayudar al sector agrícola

EscucharEscuchar

Édgar Gutiérrez Cordero viajó este miércoles desde Corredores, zona sur del país, hasta el centro de San José, para pedirle al Gobierno un empujón como agricultor.

Él fue uno de los cientos de manifestantes que caminaron desde el parque La Merced hasta la Asamblea Legislativa en busca de soluciones para el sector agrícola, el cual se siente abandonado y en crisis.

“Vine a defender la seguridad alimentaria, soy agricultor y líder campesino, siembro yuca, plátano y otras cosas. Hace 40 años terminaron el agro de este país, con los ajustes estructurales que hicieron los agricultores pasamos a un segundo plano, casi todo lo que nos comemos en este país lo importamos: el arroz, los frijoles.

“Antes contábamos con un Consejo de la Producción que le aseguraba el mercado a los agricultores, pero ahora los frijoleros, por ejemplo, tienen que ir de casa en casa vendiendo el kilo de su producto. Vea este montón de agricultores que vinimos hoy, uno no deja abandonada su parcera porque sí, hay algo que no está bien y queremos externarlo”, manifestó.

Cientos de agricultores llegaron a manifestarse frente a la Asamblea Legislativa

Édgar dice que el país está pasando por una crisis de desempleo terrible y que inyectarle recursos a la agricultura podría generar muchos puestos de trabajo.

Ulises Arrieta es un arrocero de Bagaces que este miércoles también llegó hasta la capital pidiendo soluciones al Gobierno.

“Venimos a hacer presión para que no se apruebe lo de la Alianza del Pacífico y que don Rodrigo Chaves nos ayude con el tema de la ruta del arroz, que eche para atrás, porque nos está arruinando, pareciera que el presidente quiere desaparecer al arrocero y al agricultor en general.

“¿Cómo es posible que un presidente costarricense prefiera el agricultor extranjero antes que al nacional? Con el arroz quitó los aranceles para que ingrese el producto de otros países y eso es fatal, nos afecta mucho”, manifestó el arrocero.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional que busca la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre sus miembros. La idea es crear una plataforma de proyección comercial al mundo.

Mucho apoyo

En la manifestación, además de agricultores de todas partes del país, participaron los sindicatos de los sectores de Salud y Educación, así como representantes de universidades públicas.

La avenida Segunda se llenó de personas con banderas, carteles, pancartas, camiones con productos agrícolas, chapulines y hasta tractores que hicieron visible la gran molestia de los campesinos.

La Universidad Nacional fue una de las que dio su apoyo a la marcha e informó que el país tiene una gran deuda con el sector agrícola.

La institución educativa dijo que hay una ausencia de la política pública en el acompañamiento a la pequeña y mediana agricultura, lo que causa afectación a la población.

También señaló que falta apoyo al sector mediante créditos blandos, apoyo técnico y capacitación.

“Durante la pandemia, el sector agrícola mostró su gran fortaleza como proveedor de alimentos, abasteció nuestras comunidades, familias, generando redes de apoyo robustas, abastecimiento de alimentos puerta a puerta, con un alto componente de solidaridad, pese al deterioro al que ha sido sometido durante los últimos 40 años”, detalló la UNA.

La Universidad de Costa Rica (UCR) también se unió al llamado. Manrique Montenegro, decano de la facultad de ciencias agroalimentarias de ese centro educativo dijo que apoyan por completo el movimiento.

“Nos parece muy importante apoyar todas las acciones institucionales y de la sociedad civil que tengan como objetivo rescatar y fortalecer nuestra soberanía alimentaria, así como apoyar a los pequeños y medianos productores agropecuarios como una política académica, pero también como una política de Estado”, expresó el educador.

La universidad reconoce que los agricultores han sido un grupo históricamente excluido y por eso se ponen a las órdenes del Gobierno para participar en la creación de estrategias que ayuden a este sector tan vulnerable y tan importante para el país.

Varios diputados se unieron a la manifestación. Hubo representantes del partido Liberación Nacional y del Frente Amplio.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.