Nacional

¡No es cierto! Falso mensaje de WhatsApp busca estafarlo

Le envían un código y si usted lo activa, se apoderarán de su cuenta

EscucharEscuchar

¡Los estafadores no se detienen! Ahora están usando un supuesto mensaje de soporte técnico de WhatsApp para engañar a la gente así que tenga cuidado.

Los ciberdelincuentes se hacen pasar por representantes de soporte técnico de WhatsApp y le envían un mensaje con un código SMS, pidiéndole que lo active. ¡No lo haga!. Si usted envía esta clave, el estafador tomará control de su cuenta de WhatsApp y tendrá acceso a todos sus contactos y a una buena parte del historial de sus conversaciones.

Según reportaron algunos usuarios, los han contactado desde números desconocidos donde dicen ser “Soporte de WhatsApp” y los presionan a que actúen lo más rápido que puedan. Les piden confirmar la legitimidad de su cuenta y para eso le envían un código SMS, pidiéndole que lo active pues, de lo contrario -dicen- se bloqueará su cuenta. ¡No lo haga! ¡Eso no es cierto!

“Mientras se comunican con la potencial víctima a través de WhatsApp, en un teléfono que tienen bajo su control los delincuentes abren la app de WhatsApp e intentan iniciar sesión utilizando el número de teléfono de la víctima. Recordemos que la forma que utiliza WhatsApp para verificar la identidad del propietario de la cuenta es enviando un código de verificación de seis dígitos vía SMS al número de teléfono asociado a la app. Por lo tanto, si la víctima comparte este código y no tiene activada la autenticación en dos pasos, permitirá que los estafadores verifiquen su identidad en el dispositivo que tienen en su poder. De esta manera acceden a la cuenta de WhatsApp y toda su lista de contactos”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica.

Si usted cae en la trampa, los estafadores se comunicarán con sus contactos haciéndose pasar por usted y les piden dinero, haciéndoles creer que usted está en una emergencia.

Los especialistas recomiendan activar la verificación de dos pasos en su cuenta de WhatsApp y no activar ningún código SMS que le llegue desde un número desconocido.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.