Nacional

No saque a sus niños en el carro sin antes leer esta información

Cuide la vida de los más pequeños de la casa, ellos son muy frágiles

EscucharEscuchar

Si usted acostumbra andar en carro a sus hijos, nietos, sobrinos o algún otro niño lo mejor es que vea con atención esta información.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) recuerda que la Ley de Tránsito es muy clara en que los pequeños deben usar dispositivos de seguridad según su edad y peso, para estar protegidos en caso de un accidente.

Los niños recién nacidos y hasta un año deben usar portabebé. Este debe colocarse en uno de los asientos traseros, contra marcha, es decir, viendo hacia atrás y debe quedar bien firme; no lo ponga en un asiento que tenga bolsa de aire.

La estatura límite para los bebés que usan portabebé es de 75 centímetros y el peso límite son los 13 kilos.

Los pequeños de entre un y cuatro años deben usar silla. Esta debe instalarse en el asiento trasero, viendo hacia adelante y tiene que quedar bien sujeta al asiento. Tampoco debe colocarse en un asiento con bolsa de aire.

La estatura límite para los bebés que usan silla es de 110 centímetros y el peso límite son los 18 kilos.

Luego está el asiento con respaldar, este se usa para niños de entre los cuatro y los seis años. Debe ponerse en el asiento trasero, asegúrese que quede bien firme. Se usa el mismo cinturón del carro y este debe pasar por el pecho del niño, no por el cuello.

La estatura límite para los bebés que usan silla es de 145 centímetros y el peso límite son los 25 kilos.

Por último está el asiento sin respaldar o booster. Este deben usarlo los niños de ente seis y doce años. Debe colocarse firme en uno de los asientos traseros.

En este también se usa el mismo cinturón del carro y los adultos deben asegurarse que la cinta pase por el pecho del niño, no por el cuello.

El MOPT informó que en lo que va del año 1.234 personas han sido sancionadas por la irresponsabilidad de llevar a los niños sin el dispositivo correspondiente. El castigo por ese acto es una multa de ¢248.000, además, se acumulan cuatro puntos en la licencia, “realmente barato, si se compara con la muerte de un menor, por pura falta de amor de los adultos a su cargo”, asegura el MOPT.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.