Nacional

Peticiones a La Negrita serán de forma virtual a partir de este viernes

En lugar de la romería, los fieles podrán hacer rutinas de ejercicios en sus casas

EscucharEscuchar

Este jueves empezó una de las novenas más atípicas, pero con más fe, de la Virgen de Los Ángeles.

La Negrita no podrá recibir pelotas de gente, como usualmente lo hace todos los años, por culpa de la pandemia, sin embargo, eso no será impedimento para que los más fieles no tengan contacto con la Patrona.

Uno de ellos es el periodista guanacasteco Fabricio Obando, quien se apuntarán a hacer la romería virtual.

“Yo soy egresado de un colegio católico y mientras estuve en San José estudiando aprovechaba para ir a hacerla, pero como este año con todo lo de la pandemia no podremos, me apuntaré para agradecerle a la Virgen de Los Ángeles todo lo que ha hecho por mí”, explicó Obando.

La Negrita le ha ayudado a sobrellevar la muerte de su madre desde hace cinco años y con su manto protector a cuidado de él en todo momento, incluso ahora permitiéndole tener varios trabajos para salir adelante.

La Iglesia Católica desarrolló una plataforma para que la gente tenga contacto con la Virgencita, la cual estará habilitada desde este viernes 24 de julio.

Según el padre José Francisco Arias, los romeros nada más deben ingresar en la página www.romeriavirtual2020.com.

“Es una oportunidad para que las personas puedan espiritualmente desde su hogar llevar ese camino de encuentro con la Virgen y ofrecer sus peticiones al Señor por medio de ella”, explicó el padre Arias, rector de la basílica.

A moverse

Aunque la gente no podrá pegarse la gran caminada como símbolo de sacrificio y agradecimiento, sí podrán intercambiar la intención mediante ejercicios desde la casa.

Lo decimos porque una de las novedades de esta romería virtual es que quienes ingresen a la página podrán acceder a una serie de rutinas de ejercicios (darle tantas vueltas a la casa, subir gradas, etc) que equivaldrían a los kilómetros que habrían caminado en caso de haber podido hacer la caminata hasta Cartago.

Así los feligreses sentirán el mismo cansancio y satisfacción de los años anteriores cuando llegaban exhaustos a la basílica de Los Ángeles.

También podrán seguir las actividades en el Facebook e Instagram “Romería Virtual”, donde, de acuerdo a la distancia que usted elija, se le asignará la rutina de ejercicios o la oración que debe realizar.

Según la Conferencia Episcopal, esta plataforma fue posible gracias a la unión de Grupo Purdy y Grupo Irex, las cuales, por sus tradiciones y herencias familiares, siempre han apoyado este tipo de actividades.

La persona que desee unirse a la romería deberá inscribirse con su nombre, correo electrónico y una contraseña.

La dinámica en redes sociales también permitirá tener marcos de foto para que usted pueda tener el tradicional selfi frente a la casa de la Virgencita.

Obando, el fiel comunicador guanacasteco dice estar encantado con la idea.

“Me parece excelente la oportunidad de poder hacer oración o una rutina de ejercicios equivalente al recorrido físico”, agregó Fabricio.

Mucho más

Sin duda alguna, la Negrita tendrá más trabajo de la cuenta este año, ya que la mayoría de fieles católicos le pedirán que interceda por la salud y los trabajos de sus familias en estos angustiantes momentos que trajo el COVID-19.

Y no es para menos, este jueves tuvimos la cifra más alta de casos positivos en un solo día con 768, los desempleados ya casi suman el medio millón y cientos de pulseadores comerciantes han decidido lanzarse a las calles para manifestarse porque ya la cobija no les da para seguir cubriendo los costos de operación sin recibir ningún ingreso por los cierres.

Sin embargo, una fecha tan importante para los costarricenses católicos no puede dejar de celebrarse y así como se hizo en el 2009 debido al AH1N1, los fieles también podrán manifestar su fe.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.