Política

Adiós al “America First”: ¿Por qué la intervención de EE. UU. en Venezuela cambia las reglas del mundo?

La intervención de Estados Unidos en Venezuela deja en claro que Donald Trump hizo un cambio radical en su estrategia y dejó de lado el “America First”

EscucharEscuchar

La captura de Nicolás Maduro no es solo el fin de 12 años de un régimen dictatorial; es el inicio de una era donde Washington asume el control directo de Venezuela.

Según el experto en relaciones internacionales Carlos Torres, estamos ante un cambio radical en la estrategia de seguridad de Donald Trump.

Venezolanos se reunieron en la Plaza de la Democracia para celebrar la detención de Nicolás Maduro
Muchos venezolanos se reunieron este domingo en la Plaza de la Democracia para celebrar. (Cortesía)

“Esta intervención militar confirma que Estados Unidos está dispuesto a usar el músculo contra actores incómodos en su ‘patio trasero’”, explicó Torres.

Y es que, con la intervención estadounidense, el presidente Donald Trump hizo a un lado el lema “America First” (América primero) que ha defendido siempre, incluso fue uno de sus principales conceptos de campaña electoral.

Es un planteamiento de política exterior de la administración Trump que promueve el interés nacional de los Estados Unidos y el aislacionismo de la primera superpotencia mundial. Con las recientes acciones del gobierno de Trump muchos expertos señalan que el gobernante dejó de lado el America First.

Venezolanos se reunieron en la Plaza de la Democracia para celebrar la detención de Nicolás Maduro
Ellos ven con esperanza la captura de Maduro y la intervención de Estados Unidos. (Cortesía)

Torres explica que hay varios puntos claves que hay que tomar en cuenta para entender lo que pasará ahora en Venezuela:

Trump ha sido claro: el objetivo es hacer a Venezuela “rica y segura nuevamente”. Según Torres, esto se traduce en una prioridad absoluta por la explotación del petróleo y otros recursos.

Se espera que EE. UU. tome las riendas de la infraestructura destruida para reactivar la exportación de crudo.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump tomará el control de Venezuela y su petróleo. (Shutterstock)

Según dijo el gobernante, el plan busca devolver a los norteamericanos la riqueza que el régimen venezolano le “quitó” en las últimas dos décadas.

Uno de los puntos más polémicos destacados por el analista es la exclusión de los líderes opositores. Aunque muchos esperaban la restitución de figuras como María Corina Machado o Edmundo González, el discurso de Trump apunta hacia otro lado.

Trump dio a entender que él y su equipo (incluyendo a Marco Rubio y el secretario de Defensa) serán quienes administren el país de forma pragmática.

Venezolanos se reunieron en la Plaza de la Democracia para celebrar la detención de Nicolás Maduro
Aunque están alegres, saben que se avecinan tiempos difíciles para el inicio de la reconstrucción. (Cortesía)

El argumento de Washington es que la oposición no está lista para manejar la compleja infraestructura económica y petrolera del país en este momento.

La caída de Maduro deja a sus aliados en una posición difícil. Según Torres, el impacto internacional se manejará de la siguiente forma:

  • China: Aunque condenarán la intervención por el principio de “no intervencionismo”, los chinos son prácticos. Se sentarán a negociar con quien sea para asegurar su acceso al petróleo.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un evento público del 10 de diciembre.
Nicolás Maduro enfrentará en Estados Unidos cargos por narcotráfico. (AFP)
  • Rusia: Trump ha sugerido que Rusia podría recibir petróleo venezolano si es necesario, aprovechando que el gobierno de Putin está concentrado en la guerra en Ucrania y tiene poco margen de maniobra para opinar sobre América Latina.
  • Irán: Al estar en la “lista negra” de EE. UU., simplemente no tendrá ninguna implicación ni importancia en el nuevo orden venezolano.

Para Torres, lo más sorprendente fue la facilidad con la que se logró la extracción de Maduro, lo que sugiere que no hubo quien lo defendiera al momento del ataque.

Venezuelans living in Argentina celebrate at the Obelisk in Buenos Aires on January 3, 2026, after US forces captured Venezuelan leader Nicolas Maduro. President Donald Trump said Saturday that US forces had captured Venezuela's leader Nicolas Maduro after bombing the capital Caracas and other cities in a dramatic climax to a months-long standoff between Trump and his Venezuelan arch-foe. Tomas CUESTA / AFP (Photo by TOMAS CUESTA / AFP)
En Argentina también se vivió una gran euforia por la detención de Maduro. (AFP)
Nicolás Maduro
En distintas partes del mundo los venezolanos celebran la caída de Nicolás Maduro. (AFP)
Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.