La tramitación del polémico proyecto de jornadas 4x3 dio un giro este martes en la Asamblea Legislativa.
Los diputados aprobaron un texto sustitutivo del proyecto que fue presentado por medio de una moción de la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN).
LEA MÁS: Cambio con el SINPE Móvil del Ministerio de Hacienda está causando lo que tanto se temía
Además, frenaron el trámite de vía rápida del proyecto por unas dos semanas, mientras la iniciativa va a consultas obligatorias.
El cambio aprobado fue la moción 625, que contiene la propuesta del candidato presidencial de PLN, Álvaro Ramos, de someter a votación de los trabajadores de las empresas la aplicación de las jornadas extendidas de 12 horas.
LEA MÁS: Cédula digital: Usuarios de Android tienen problemas para obtener el documento y esto dice el TSE
Esa moción fue la condicionante que puso el PLN para dar los votos a la vía rápida del proyecto y contó con la firma de diputados de la mayoría de las bancadas.
Según el reglamento del Congreso, una vez aprobado un texto sustitutivo de un proyecto, debe suspenderse su conocimiento y enviarse a consulta por un plazo de ocho días hábiles.
Fueron 32 los legisladores de las agrupaciones Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana (PUSC), Progreso Social Democrático (PPSD) y Nueva República (PNR) los que votaron a favor la moción.
Esa moción es la primera que se vota favorable en el proceso, implica que los trabajadores hagan una votación secreta; fiscalizada por Inspección Laboral del Ministerio de Trabajo o por un notario, es decir, serían los propios trabajadores los que aceptarían o no entrar en ese régimen.
LEA MÁS: Luis Amador explotó contra Rodrigo Chaves y le dijo de todo: “Perro que ladra, no muerde”
El texto también indica que habría un representante de los trabajadores también fiscalizando que el resultado no sufra inconvenientes.
En caso de que el resultado sea favorable, la empresa podrá hacer el trámite respectivo ante el Ministerio de Trabajo.
En contra de la propuesta votaron cuatro diputados del Frente Amplio (FA), tres del PUSC, una del PLN, uno del PLP y dos independientes.
Cuando se cumpla el plazo de las consultas, el proyecto regresará al plenario para seguir avanzando por la vía rápida, en la cual están pendientes aún 1939 mociones de fondo.